-
-
-
General
Se inaugurará la muestra de Celeste Massin en el Museo de Medios
Este jueves 4, a las 20.30, en el Museo de Medios de Comunicación Raúl D. Berneri (Pellegrini 213) quedará inaugurada la muestra fotográfica Pequeñas Traslaciones, de Celeste Massin. 
El evento contará con el auspicio de Punto Cerveza (Pellegrini 725), quienes ofrecerán degustación de la cerveza brasilera Itaipava. La entrada es libre y gratuita.

“Pequeñas Traslaciones es una instalación fotográfica que versa sobre los lugares que habito. Inmuebles alquilados de los que me apropio con imágenes fotográficas de recortes y fragmentos cotidianos” afirma Massin.

Celeste Massin

Inició sus actividades en escritura y fotografía en 2004. Cursó la Licenciatura en Letras y Artes Visuales. Escribió catálogos y textos para muestras de artistas de la región. Participó en diferentes producciones audiovisuales y es autora del cortometraje experimental Focalizándome. En 2011 inauguró Conversaciones, instalación fotográfica y Reina de Sandwich 20 metros más barato, escultura/ instalación en la vía pública.
En 2012, fue seleccionada con la obra Siesta para el proyecto La Gran Sombra en el Museo J.R. Vidal de Corrientes.

En 2013, fue invitada a participar en Recorridos Descentrados: Mitos y Sincretismos, Barroco Argento Contemporáneo en el Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires; en Home Sweet Home, muestra colectiva en el espacio de la Fundación OSDE de Resistencia; y en diciembre participó en Dispersiva, muestra de cierre del taller coordinado por el Fondo Nacional de las Artes.

Este año, fue invitada a participar de Cosas Nuestras, la diversidad en el imaginario de lo femenino, que se realizó en el Museo de Bellas Artes René Brusau, con la obra Desapego. También este año publicó Corroído, su primer poemario. Vive y trabaja en Resistencia, Chaco.

Sobre pequeñas traslaciones

“Si el paisaje nos enfrenta a la intemperie, la casa es el refugio para conjurarla. Pero para Celeste Massin, la casa, ese lugar de tránsito perpetuo, no es exactamente el lugar en que se está a salvo. Es un recipiente de vestigios, donde la actividad cotidiana recorre una y otra vez la geografía que el tiempo dibuja en las paredes, los zócalos y los techos, las esquinas más inhóspitas de los lugares ciertos. Las casas que Celeste retrata rehúyen la categoría de “hogar dulce hogar”. Las grietas, la humedad, las texturas turbias, la duplicación incómoda que el espejo ofrece, señalan insistentemente la fragilidad del acto de habitar” explica la artista Verónica Gómez, docente de artes y colaboradora de los suplementos Radar, en la sección Artes Visuales del Diario Página/12; ADN Cultura del Diario La Nación.

A la vez que agrega que “Lejos de una visión romántica de la precariedad, Celeste nos invita a espiar en la crudeza de los ambientes de una casa que se resiste a ser habitada de manera placentera. Los fantasmas que la casa almacena no son los de las mansiones embrujadas, no hay nada fantástico ni sobrenatural, sólo el tedio de aquellos gestos menores, cotidianos, llevados a cabo con desgano”.

Finalmente afirma que “en la obra de Celeste nada se sobreactúa. Nada intenta ser otra cosa. Los materiales se quejan honestamente: rechinan, crujen, se descascaran, transpiran y conviven con hongos. Los objetos no se acicalan para posar ante la cámara. Y en ese concierto desangelado las quejas de sus habitantes se incorporan como un rumor gris, más cerca de la resignación que de la sordidez”.

Verónica Gómez nació en Buenos Aires en 1978. Es Profesora Nacional de Pintura, ENBAPP (Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón) y Licenciada en Artes Visuales, IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte). Obtiene las siguientes Becas:Clínica de Artes Visuales, Centro Cultural Rojas (2006), Programa Intercampos, Espacio Fundación Telefónica (2005), Beca a la Creación, Fondo Nacional de las Artes (2004 y 2012). Es seleccionada en el Premio Petrobrás a las Artes Visuales (2007).
En 2009 participó en la II Bienal del Fin del Mundo y en la Bienal de Lyon, Rendez Vous, Instituto de Arte Contemporáneo de Lyon, Francia. Obtiene el Primer Premio en LXIV Salón Nacional de Rosario, Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino y la 4ta Mención de Honor en el Premio Braque.

Desde 2009, es colaboradora del Suplemento Radar de Página/12; y desde 2011, del Suplemento ADN Cultura de La Nación. Actualmente ejerce la docencia en Buenos Aires y en el interior del país. Vive y trabaja en Buenos Aires.