-
-
-
General
Casi la mitad de los padres agreden a sus hijos durante la crianza
El dato surge de una encuesta de UNICEF donde el 70 por ciento de los adultos consultados admitió que también los agrede psicológicamente.

En el último año, hubo en la capital argentina 6.500 chicos que fueron atendidos debido a las agresiones físicas y psicológicas que sufrían por parte de sus padres.

La problemática sobre la violencia familiar es un tema que crece y preocupa, tanto, que UNICEF realizó una encuesta con números alarmantes: el 46,4% de los padres admite castigar fisicamente a sus hijos como parte de la crianza.

Siete de cada diez, reconocen que también los agreden psicológicamente, es decir a través de gritos, calificativos, indiferencia e insultos.

Los datos surgen de la Encuesta de Condiciones de Vida  en donde todos estos padres consideran que son maneras efectivas y viables de disciplina. La misma encuesta dice que uno de cada diez padres resuelve las cuestiones de crianza con castigos físicos severos.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y UNICEF Argentina llevan adelante una campaña para promover el trato respetuoso hacia los chicos y chicas, y concientizar e involucrar a la ciudadanía en el cumplimiento y promoción de sus derechos.

Como parte de esta campaña, ambas instituciones buscan incluir la palabra "buentrato" en el diccionario de la Real Academia Española. Esta iniciativa tiene como eje promover el buentrato desde el lenguaje e incorporarla en el diccionario, dada la importancia de las palabras en la construcción de la realidad.

En la ciudad de Buenos Aires, el Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes sostiene, en sus denuncias, que la mayoría de los derechos vulnerados se registraron en la categoría Protección contra Situaciones de Violencia, suman el 50% (6.500 casos). 

Sobre los motivos de consulta, se desprende que el 25% de las situaciones se deben al maltrato psicológico y emocional, el 22% a ser testigo de violencia familiar, y el 20% a maltrato físico.

El abuso sexual, el trato negligente, la violencia entre pares, el abandono, el acoso y la violación suman el 19%.

"Es una problemática que preocupa y que muchas veces sólo se hace evidente recién cuando el niño ingresa a una institución educativa o de salud. Es muy importante que desde todos los ámbitos de la sociedad destaquemos el derecho de los niños y niñas a ser oídos y a que su opinión sea tenida en cuenta, ya que siempre los chicos dan indicios de las problemáticas que atraviesan", dijo Guadalupe Tagliaferri, Presidenta del Consejo.

"La conformación plena de la niñez es responsabilidad de los adultos y de los Estados. Como adultos debemos garantizar la totalidad de los derechos que asisten a la infancia: a ser oído, a ser respetado en sus pensamientos, a jugar, a estudiar, a la salud, a la identidad, a crecer y vivir en familia. Como Estados, debemos promover, incentivar y fomentar su desarrollo,sus capacidades, protegiendo sus derechos e interviniendo cuando los estadíos anteriores fallaron", agrega la especialista. 

El año pasado la diputada Diana Conti (FPV) presentó el Proyecto de Prohibición de Castigo Corporal a Niños, Niñas y Adolescentes. Está en la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, pero todavía no fue tratado. El artículo 647 del proyecto de modificación del CódigoCivil, que tiene media sanción de Senadores, también prohíbe el maltrato: "Se prohíbe el castigo corporal en cualquiera de sus formas, los malos tratos y cualquier hecho que lesione o menoscabe física o psíquicamente a los niños o adolescentes".

Ante situaciones de maltrato, se puede llamar todos los días las 24 horas al 102, que es la línea de los chicos. Atienden operadores capacitados que orientan las consultas para garantizar que los derechos de los niños, niñas y adolescentes sean respetados.