-
-
-
General
Inauguran una muestra fotográfica sobre el perro Fernando
Desde este viernes y hasta fines de septiembre, diversos paneles con imágenes del perro Fernando serán exhibidas en la peatonal de Resistencia, con el objetivo de concienciar sobre el cuidado de las mascotas. A las 18 horas, se realizará un pequeño acto.
La Municipalidad de Resistencia presenta “Fernando, un perro singular”, una muestra de fotografías cedidas por el Fogón de los Arrieros y que permanecerá en la Peatonal “Raúl Alfonsín hasta fines del mes de septiembre.

La exposición quedará habilitada este viernes 1 de agosto y a las 18, se contará con la actuación de la Banda de la Base de Apoyo Logístico de Resistencia. Asimismo,  durante ese periodo se realizará una campaña de concientización  de tenencia responsable de mascotas, tarea llevada adelante junto con asociaciones protectoras de animales. 

LA HISTORIA

Fernando fue un conocido perro vagabundo que vivió en Resistencia en la década de 1950 y principios de 1960. Se hizo conocido entre los resistencianos por frecuentar bares y conciertos a los que concurrían músicos, artistas y políticos. Murió el 28 de mayo de 1963 y sus restos fueron enterrados en la vereda de El Fogón de los Arrieros. Allí puede leerse un epitafio que dice “A Fernando, un perrito blanco que, errando por las calles de la ciudad, despertó en infinidad de corazones un hermoso sentimiento”.

En algunos momentos fue mascota de un músico llamado Fernando Ortiz (de quien recibió el nombre), quien lo adoptó a corta edad y que lo llevó consigo a sus funciones y otros conciertos, lugares donde la gente empezó a tomarle cariño. Se comentaba que Fernando tenía buen oído para la música, y muchas veces la crítica del espectáculo al día siguiente dependía de las reacciones que había tenido el perro.

Después de su muerte, ha recibido muchos homenajes por parte de músicos y artistas, como por ejemplo la canción Callejero que le dedicó Alberto Cortez (más tarde versionada por Attaque 77), dos esculturas en la ciudad: una sobre su tumba y una última de bronce frente a la Casa de Gobierno. 

Finalmente, en uno de los accesos a la ciudad, puede leerse en un cartel un saludo al viajero que reza: “Bienvenido a Resistencia, ciudad de Fernando”.