-
-
-
General
El BCRA y el Tesoro de EEUU firmaron el swap por u$s20.000 millones

El convenio busca reforzar las reservas del Banco Central y contribuir a la estabilidad cambiaria y macroeconómica del país, en un momento de fuerte cobertura cambiaria previo a las elecciones. Habrá cláusulas confidenciales.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) firmó un acuerdo de estabilización cambiaria con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por un monto de hasta u$s20.000 millones, con el objetivo de reforzar las reservas internacionales y brindar mayor estabilidad al mercado cambiario. El BCRA se apuró a anunciar la noticia antes de la apertura de los mercados.

Buena parte de los detalles técnicos del acuerdo serán "confidenciales", según confirmaron fuentes oficiales a Ámbito. Con todo, este medio pudo averiguar que el swap con EEUU no tendrá un impacto inmediato en las reservas.

Según informó la autoridad monetaria, el convenio busca contribuir a la estabilidad macroeconómica del país, con foco en preservar la estabilidad de precios y promover un crecimiento económico sostenible. El anuncio se produce en un contexto de alta demanda de cobertura cambiaria y de creciente volatilidad en los mercados locales, en la antesala de las elecciones generales del 26 de octubre.

En línea con los criterios contables aplicables a sus estados financieros bajo las normas contables profesionales argentinas vigentes, el impacto en las reservas internacionales se registra únicamente cuando se activa cada tramo del swap. En la actualidad, el BCRA cuenta con un balance sólido y amplia liquidez, y los desembolsos de cada tramo se irán definiendo de acuerdo con las necesidades que la autoridad monetaria evalúe en el futuro.

A diferencia del swap con China, este nuevo acuerdo presenta algunas particularidades técnicas que determinan una contabilización distinta. No obstante, lo relevante es que ambos mecanismos amplían el conjunto de herramientas disponibles para la implementación de la política monetaria y cambiaria.

Como es habitual, las condiciones del acuerdo se mantienen bajo confidencialidad, a fin de preservar incentivos y evitar arbitrajes entre inversores y países participantes. Finalmente, cabe destacar que una vez efectuados los desembolsos, los fondos serán de libre disponibilidad, sin restricciones para su uso.

El foco más importante, probablemente del anuncio sea que este acuerdo contempla la posibilidad de que esos u$s20.000 millones puedan utilizarse para intervenir en el mercado cambiario.

Desde el BCRA destacaron que el acuerdo “forma parte de una estrategia integral que refuerza la política monetaria de la Argentina y fortalece la capacidad del Banco Central para responder ante condiciones que puedan derivar en episodios de volatilidad cambiaria o financiera”.


Qué es un swap de monedas

Un swap de monedas o currency swap, es un acuerdo financiero entre dos bancos centrales para intercambiar una cantidad de determinada de una moneda por otra, con el compromiso de revertir la operación en el futuro. Inicialmente, los swap funciona para aumentar las reservas brutas y no impacta en las netas, que son las reservas que el BCRA tiene de libre disponibilidad para usar.

Sin embargo, un país puede solicitar la activación del swap que lo habilita a usar cierta cantidad de divisas para realizar operaciones, como pagar deudas. En este caso, una vez finalizado el acuerdo, el banco que solicitó la activación deberá devolver a su par la cantidad de dinero utilizado más un interés. Vale recordar que este interés, se comienza a aplicar sólo en los tramos activados, y no así en el monto total que se anuncia.

Vale recordar que Argentina tiene un acuerdo swap con China, con un tramo activado por u$s5.000 millones comenzando repagos a mediados de 2026.