-
-
-
General
Condenan a 12 años de prisión a médico y exfuncionario provincial por abuso sexual

David Enrique Díaz Pacce, médico con antecedentes penales, fue sentenciado tras un veredicto unánime de la Cámara Tercera en lo Criminal luego de la decisión de un jurado popular a comienzos de mes.

El médico David Enrique Díaz Pacce, ex director de Zona Sanitaria VIII designado por el gobierno de Leandro Zdero, fue condenado este viernes a 12 años de prisión efectiva por el delito de abuso sexual con acceso carnal.

La sentencia fue emitida por la Cámara Tercera en lo Criminal -y calificada como "histórica" por la querella- y culmina un proceso judicial que expuso el aprovechamiento criminal de su posición de poder.

La jueza técnica María Virginia Ise determinó hoy el monto de la pena: 12 años de prisión efectiva y una serie de impedimentos legales accesorios.

El caso causó conmoción: la víctima, drogada y golpeada por el ataque ocurrido en 2024 cuando su agresor desempeñaba funciones en el Ministerio de Salud, debió ser hospitalizada por trauma psicológico.

El caso se remonta al 28 de mayo de 2024, cuando Díaz Pacce invitó a almorzar a un albañil de 34 años que realizaba trabajos en su casa de fin de semana en Margarita Belén.

Según la investigación, el médico drogó a la víctima, quien despertó al día siguiente con graves lesiones físicas y evidencias de violación. Las pericias médicas del Hospital Perrando confirmaron un trauma compatible con abuso sexual.

El abogado querellante Paulo Zeniquel en declaraciones a la prensa destacó, cuando el jurado popular encontró culpable al ex funcionario, lo contundente de la decisión.

Ahora, ya conocida la sentencia de la jueza Ise, el profesional del Derecho hizo foco en la contundencia de la pena -cercana al máximo de 15 años- y anunció una demanda civil por daños. Reveló, además, que Díaz Pacce ya tenía una condena previa por corrupción de menores en 2015, lo que no impidió su ascenso en la gestión de Zdero. "Fue condenado alguien que drogó, golpeó y violó", resumió Zeniquel.

El veredicto del jurado popular -que desestimó la defensa del acusado- sienta un precedente en la Justicia chaqueña. La víctima, quien enfrentó una severa crisis psicológica durante el proceso, recibe por fin un respaldo legal que valida su testimonio frente a la impunidad de un funcionario protegido por el sistema.