-
-
-
General
El Presupuesto se votaría el 26 de octubre

El cronograma de trabajo se iniciará el miércoles de la semana que viene con la presentación del ministro de Economía, Sergio Massa, y funcionarios de su cartera. Juntos por el Cambio reclamó al oficialismo que cite al presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce. 

Los titulares de los bloques del oficialismo y de la oposición de la Cámara de Diputados, junto a las autoridades de la comisión de Presupuesto y Hacienda, acordaron un cronograma de trabajo para el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2023, que comenzará el miércoles 28 de este mes con la presentación del ministro de Economía, Sergio Massa, y culminará tentativamente el 26 de octubre con la votación en el recinto.

Los acuerdos se fueron tejiendo en las horas previas pero terminaron de sellarse esta tarde en el Salón Delia Parodi, donde la presidenta de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, recibió a los referentes de todos los bloques en el Salón Delia Parodi, en el marco de una reunión que no llegó a la hora de duración.

De esta manera, la comisión de Presupuesto presidida por Carlos Heller tendrá casi un mes para llevar a cabo reuniones informativas, en las que desfilará una gran cantidad de funcionarios de las distintas áreas de la administración pública para exponer acerca de las proyecciones específicas de cada sector.  

Según supo NA de fuentes del bloque del Frente de todos, la actividad de la comisión de Presupuesto, que será muy intensa, no anulará el funcionamiento de otras comisiones y de hecho se especula con que podría haber una sesión previa a la prevista para aprobar la ley de recursos y gastos del Estado nacional.

La fecha límite del 26 de octubre, que no es definitiva, fue planteada por el oficialismo con el objetivo de darle al Senado el tiempo suficiente para tratar la iniciativa antes de que finalice el período de sesiones ordinarias del Congreso (o sea, antes del 30 de noviembre). En el Senado también pedirán que concurran ministros y otros funcionarios para exponer sobre el Presupuesto, lo que implicaría varias semanas de debate.

Junto a Massa asistirán el miércoles de la semana que viene los secretarios Raúl Rigo (Hacienda), Eduardo Setti (Finanzas), José de Mendiguren (Producción), Juan José Bahillo (Agricultura), Flavia Royón (Energía).

Para la siguiente reunión informativa se esperan las exposiciones de los titulares de AFIP, Carlos Castagneto, de Aduana, Guillermo Michel, y de ANSES, Fernanda Raverta.

En una fecha posterior lo harán los ministros Claudio Moroni (Trabajo), Alexis Guerrera (Transporte) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas), entre otros.

Los líderes parlamentarios de Juntos por el Cambio hicieron especial hincapié en el pedido para que se agende también una visita del presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce. El oficialismo dio el visto bueno y se comprometió a trasladar la invitación al funcionario.

"No queremos un tratamiento exprés. Tenemos predisposición pero que no quede nadie sin venir", resaltó el jefe del bloque radical, Mario Negri.

Por su parte, la diputada del PRO Silvia Lospennato pidió al oficialismo que convoque a los titulares de las empresas públicas más importantes, como Aerolíneas Argentinas. 

El presidente del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, adelantó que desde Juntos por el Cambio interrogarán a Massa sobre el plan para bajar la inflación, y en ese sentido si está previsto en el Presupuesto un programa de estabilización. 

"Vamos a discutir el blanqueo que se propone. Algunos diputados no somos muy propensos a votar blanqueos, pero esto lo vamos a discutir en Juntos por el Cambio", añadió el referente "lilito".