-
-
-
General
Cuál es el plan de Uruguay para conseguir que Gallardo dirija a la selección

La máxima dirigencia de la AUF ya se habría contactado con el representante del actual entrenador de River Plate.

El operativo para que Marcelo Gallardo sea el entrenador de la selección uruguaya ya se activó del otro lado del Río de la Plata. Los integrantes del Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguay de Fútbol (AUF), encolumnados detrás de su presidente, Ignacio Alonso Labat, de forma unánime eligieron al actual DT de River Plate como el gran candidato y tienen un plan para buscar seducirlo. De hecho ya habría habido un contacto con el representante del estratega millonario.

Luego de que la AUF despidiera a Óscar Washington Tabárez, los dirigentes celestes comenzaron a moverse para conseguir al reemplazante del Maestro, que condujo a la selección por 15 años y llevó a su equipo a los últimos tres Mundiales (en Sudáfrica 2010 llegó hasta las semifinales y consiguió el cuarto puesto, algo que no pasaba desde México 1970).

Pero la mala eliminatoria hacia Qatar 2022 terminó en la remoción del DT de 74 años. El conjunto charrúa, hoy afuera de la zona de Repechaje, es séptimo en la tabla con 16 unidades, una menos que Perú. En los cuatro partidos que le quedan visitará a Paraguay (27/01), será local ante Venezuela (01/02) y Perú (24/03) y definirá su suerte con hasta ahora un rival directo, Chile, en Santiago (29/03).

¿Cómo es el plan de Uruguay? Según informó ESPN, la AUF piensa que Gallardo es el hombre indicado a dirigir Uruguay porque tiene unanimidad en el Comité Ejecutivo y en el público. Además, sienten que el nombre de Gallardo suavizaría la salida de Tabárez. Es el único nombre que llega a unir el consenso necesario.

Todavía no hubo comunicación directa con el entrenador, aunque sí con su representante y le van a proponer un año de contrato, desde el 1 de enero de 2022 hasta que termine el Mundial de Qatar. El foco para tratar de seducirlo es que va a estar cerca de su país, puede contar con la chance de dirigir en un Mundial, y la AUF promete abonarle el máximo de sus posibilidades.

También, un punto clave que siempre le interesó a Napoleón, que es manejar todo el fútbol, como pasa en la entidad de Núñez donde su equipo supervisa a las Divisiones Inferiores. En Uruguay le ofrecerían hacerse cargo de todas las juveniles.

En principio, el objetivo son estos cuatro partidos por Eliminatorias, el Repechaje (si debe jugarlo) y el Mundial de Qatar. Luego tratar de tentarlo con cuatro años más.

Luis Bruno que fue dirigente de Nacional de Montevideo, hoy está en City Torque, mantiene buena relación con Gallardo y con su representante y habría oficiado como nexo entre las partes. Cabe recordar que el Muñeco jugó y se retiró en el Bolso, y además ese fue el primer equipo que dirigió en la temporada 2011/2012, cuando consiguió el título en el vecino país.

Por otro lado, según TyC Sports, el propio Ignacio Alonso Labat fue el que se puso en contacto con el representante de Gallardo, Juan Berros, a quien le habría hecho la propuesta. Incluso el máximo dirigente del fútbol uruguayo estaría dispuesto a no ir por un plan B hasta que no tengan definido el tema Gallardo.

En tanto que la contra que tendría Gallardo para aceptar la propuesta es que es un técnico que le gusta más el día a día y no el hecho de ser un mero seleccionador, rol en el que debería esperar las fechas internacionales para tener contacto con sus dirigidos. No obstante ello, este domingo en la conferencia de prensa luego de la victoria de River Plate (1-0) ante Platense, el Muñeco fue tajante cuando le preguntaron sobre el tema.

Además, Gallardo expresó sus deseos de dirigir a la selección argentina en algún momento y dejó en claro que nunca recibió un llamado desde la AFA para poder hacerse cargo del equipo nacional.

En Uruguay los dirigentes de la AUF habrían afirmado que “nuestro sueño es Gallardo y nuestra realidad es Diego Aguirre”. En caso de que el “Operativo Gallardo” no prospere, el ex entrenador de San Lorenzo y subcampeón de la Libertadores 2011 con Peñarol, es el plan B.

Aguirre hoy dirige al Inter de Porto Alegre y cuando le consultaron sobre la selección de su país respondió: “No recibí ninguna llamada. No tengo nada en qué pensar excepto en el Inter. Tenemos que clasificar en la vacante directa (por Libertadores). Estoy totalmente centrado en acabar bien estos partidos y confirmar la clasificación”, dijo en la última conferencia de prensa, según publicó el medio uruguayo Ovación. El Inter está octavo en la tabla del Brasileirao con 47 puntos, a 5 de Bragantino, el último de los que hoy estaría ingresando en la Libertadores. Quedan cuatro fechas.

 

 

 

Infobae.