-
-
-
General
La Comuna rubricó el contrato para la obra de desagües de la calle Duvivier

 

“Estamos dando inicio a lo que es el conducto de hormigón más importante que se va a desarrollar para la zona sur”, dijo el intendente Gustavo Martínez.

 

 El intendente Gustavo Martínez rubricó el convenio para el inicio de la obra de desagües pluviales para la zona sur, que se realizará sobre la calle Duvivier al 2300 con el objetivo de solucionar históricos problemas de anegamientos en Villa Libertad y que además, permitirá la conectividad vial con la apertura de dicha arteria. La inversión es superior a los 51 millones de pesos y se realiza con fondos propios del Municipio de Resistencia.

 “Estamos dando inicio a lo que es el conducto de hormigón más importante que se va a desarrollar para la zona sur, interconectando toda la zona de los barrios Villa Libertad, Lestani e Ítalo Argentino, desde avenida Edison hacia Soberanía Nacional por la calle Duvivier”, resaltó Gustavo sobre la construcción del conducto hormigonado que tendrá 6 metros de ancho y un metro y medio de profundidad, y que va a permitir el escurrimiento del agua de lluvias intensas.

A su vez, explicó que dicha obra pluvial con plazo de ejecución de 120 días es imprescindible para una futura pavimentación de la calle Duvivier y calles aledañas, pero también para el saneamiento hídrico definitivo del sector. “Para nosotros poner en valor la planificación para la ejecución de las obras es muy importante y resolver problemas hídricos respetando sistemas lacustres, pero a su vez desarrollando una inversión inteligente. Estas obras tienen poco impacto porque están ocultas a la vista, pero la verdad son las más importantes a la hora de una lluvia”, puntualizó sobre la inversión en infraestructura pluvial realizada con recursos propios.

 “En esta ciudad hay que dedicarnos de una vez por todas a resolver el problema de inundaciones por lluvia. Nosotros como equipo conocemos esa problemática y allí estamos volcando los fondos, como hicimos con el conducto de avenida Los Inmigrantes, en avenida Wilde y La Rioja”, ejemplificó agregando que hace pocos días el Municipio también comenzó una obra clave de interconexión entre las lagunas Villa Seitor y del barrio Toba.

 

 Además, el jefe comunal manifestó que la concreción de la obra en calle Duvivier se complementará con la iniciativa de infraestructura que se desarrolla en el corredor de la calle Fortín Rivadavia, desde avenida Alberdi hasta avenida Chaco.

 

 Por otro lado, dio un mensaje de esperanza a los vecinos de Villa Libertad y alrededores: “Toda aquella situación por lluvia ya no se va a dar más. Queremos que el vecino sepa que con una administración correcta, destinando los fondos propios a la infraestructura, se pueden hacer muchas cosas”.

 

OBRA HSTÓRICA

El conducto proyectado es de sección rectangular de Hormigón Armado y está compuesto por tres amplias secciones a lo largo de su extensión, definidas por sus dimensiones interiores. Cada sección es de 2.00m x 1.10m. Su destino final será el canal de la avenida Soberanía Nacional, receptor de los desagües pluviales de la zona sur de la ciudad.

Cabe destacar que la chacra 206 anteriormente estaba atravesada por el riacho Arazá, el cual fue rellenado paulatinamente debido al avance de la urbanización, generando serios problemas de anegamiento. Estos trabajos permitirán un mejor escurrimiento de las aguas pluviales hacia el canal receptor, además de la recuperación de la calle Duvivier, conformando un corredor vial sin interrupciones al tránsito desde avenida Edison hasta avenida Soberanía Nacional.

Esta obra, *junto con la ejecución por administración municipal de los 350 ml de conductos de material PEAD por calle Duvivier*, aliviará 35 hectáreas de la cuenca de aporte de aguas de lluvia y permitirá además continuar la ejecución del pavimento sobre calle Fortín Rivadavia desde Lisandro de la Torre hasta Av. Chaco.