-
-
-
General
El municipio profundiza los operativos de control vehicular en los accesos al macrocentro

 

 

 

 

 

La Comuna informó que intensificará los controles vehiculares en el micro y macro centro

 

El subsecretario de Tránsito de la Municipalidad de Resistencia, Matías Breard, brindó precisiones sobre los operativos encarados por la Comuna para el control de uso de casco y número de pasajeros en las motocicletas en el acceso al macrocentro de la capital chaqueña, y anticipó que la metodología se profundizará en el microcentro con verificación del estacionamiento de autos en espacios reservados o sobre mano izquierda, entre otros. Los operativos se vienen llevado a cabo desde hace un mes, aproximadamente, con dispositivos de control emplazados en el anillo del 800, que delimita simbólicamente el macrocentro, donde se apuntó a trabajar en la utilización del casco de todos los motociclistas y circular con la cantidad permitida.

 

"En muchos casos observamos que esto no se cumple, pero a la vez recibimos muchas denuncias por esta cuestión, entonces estamos llevando a cabo un relevamiento y un control específico", indicó Breard en declaraciones a Radio Provincia. Los controles son móviles y se van desplazando en cada semana, con lo cual, van rotando en los distintos puntos cardinales de acceso al macrocentro. Luego, se avanzará hacia el anillo del 500 donde además de la utilización del casco se pondrán énfasis en los vehículos estacionados sobre la mano izquierda, la ocupación de espacios reservados o motos y autos estacionados en la vereda.

 

 

 

Falta habitual

Hasta aquí, según detalló el funcionario, la falta del uso del casos es una falta que se detecta de manera "habitual"; pero de todas maneras, a poco más de un mes de controles "comienzan a verse algunos resultados", expuso. Breard apuntó en este sentido que "la gente está acatando más esta norma que, más allá de ser implicar una multa, ayuda a prevenir consecuencias graves en la salud derivada de siniestros viales que suceden diariamente: básicamente, más se ven los controles, más se usa el casco", sintetizó.

 

El subsecretario de Tránsito aseguró que los operativos se llevan a cabo "en todo momento", a pesar de que en determinados momentos se haga hincapié en distintas faltas específicas. "Los controles son integrales, porque una vez que se detiene al vehículo se hace una revisión exhaustiva de los requisitos para conducir, pero cuesta explicar de una manera racional el comportamiento de la gente, que en determinado momento parece tomar conciencia de la importancia de cumplir con todo y otras ocasiones no", reflexionó.

 

 

 

Causales de quita

El funcionario municipal recordó que la falta de licencia de conducir es una de las causales de quita del vehículo, al igual que la falta de la "cédula verde", que acredita la propiedad de rodado. Estas son las faltas más graves, pero la falta del casco implica a una multa muy importante, más allá de que esté previsto que también pueda motivo de retiro de la moto de la vía pública.

 

"Estamos atravesando momentos muy particulares, con restricciones a la circulación del transporte de pasajeros, básicamente en el horario; pero además existen circunstancias como emergencias médicas que nos obligan a manejar ciertos criterios para no generar situaciones más complejas", analizó.

 

Tracción a sangre

El subsecretario de Transporte se refirió además al proceso de eliminar la tracción a sangre en la ciudad, una iniciativa votada en referéndum y que ha cobrado impulso en los últimos tiempos, con la presentación de proyectos de ordenanza y distintas acciones encaradas por la comuna.

 

"El proyecto de ordenanza fue presentado por la concejal Soledad Villagra, que propone la unificación del Código de Tránsito y Transporte, en donde se incluye eliminación de la tracción a sangre, esto no se está trabajando en agenda en el cuerpo parlamentario comunal pero sí se ha establecido una amplia convocatoria a distintos sectores de la comunidad para iniciar el debate", apuntó Breard. En ese sentido, indicó que "la intención es lograr el consenso más importante en la comunidad para que esto se pueda llevar a cabo, teniendo en cuenta que ya se ha intentado encontrar una solución pero no se pudo hacer efectiva".