-
-
-
General
Qué es el IFE Electrónico, la alternativa que plantean economistas al Gobierno

Si bien desde el Ejecutivo anunciaron que ampliarán beneficios ante nuevos cierres, desde el Ministerio de Economía plantan resistencia.

 

La segunda ola del coronavirus y la aplicación de nuevas restricciones llevó al Gobierno a volver a debatir sobre posibles ayudas estatales como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Si bien desde el Ejecutivo anunciaron que ampliarán beneficios económicos ante nuevos cierres, desde el Ministerio de Economía señalan que relanzar el plan y aumentar la circulación de pesos podría presionar al dólar blue. Ante esto, comenzó a barajarse la idea de un IFE Electrónico.

Desde el Palacio de Hacienda argumentan, basados en mediciones del año pasado, que poner en circulación mayor volumen de efectivo mediante los distintos planes conduce a que, luego de distintos niveles operativos, se vuelque a la compra de dólares con dos resultados: fuga de capitales del Banco Central y golpe a la inflación. Por lo tanto, la posibilidad de aplicar el pago electrónicos en beneficios de este calibre parece tener una estructura sostenible.

En detalle, informes sobre el consumo señalan que las personas que reciben dinero mediante programas estalas vuelcan el ingreso en el abastecimiento de mercadería, lo que también inyecta liquidez a las arcas del comerciante informal que pasa a tener en sus manos dinero en efectivo. Según insistieron desde el Palacio de Hacienda, en base en lo que sucedió en los meses de octubre y noviembre del año pasado, este último cambia sus ganancias por dólares en el mercado paralelo.

«Cuando sube el dólar blue van al mercado oficial y compran ahí, por lo que empiezan a fugarse del Banco Central», señaló el periodista Alejandro Bercovich en C5N y señaló que sucede lo mismo con las grandes cadenas de supermercados pero con el dólar contado con liquidación. «Es una lógica bastante conservadora lo de Economía, porque si es así no podemos darle plata a ningún pobre», señaló.

 

¿Cómo sería el sistema?

No obstante, apeló a plantear alternativas y una de ellas podría ser que, en lugar de que el dinero se extraiga en efectivo en los cajeros, se destine a una billetera virtual que pueda destinarse al consumo en determinados sectores. Propuesta cuasi similar a la Tarjeta Alimentar. «Un IFE Electrónico, no es tan difícil. Abrieron un millón de nuevas cuentas en el Banco Nación el año pasado y este tiene una billetera electrónica», subrayó.

A su vez, sostuvo que adoptar una medida de este estilo aportaría a la formalización del ingreso de los comercios que volverían a volcar el dinero al mercado local y la AFIP podría ampliar la recaudación fiscal. Por último, dejó sobre la mesa la propuesta de eximir el consumo de datos para esta billetera e impulsar que los comercios minoristas puedan sumarse al cobro con este sistema.

 

 

 

El Intransigente.