-
-
-
General
El 2020 se despide con un eclipse solar

Enterate cómo y cuándo vas a poder verlo. 

El año se despedirá con un eclipse solar, el cual se podrá ver de mejor forma en la Norpatagonia. El fenómeno se repetirá recién en 2048, por lo que lo llama «un espectáculo natural extraordinario”.

El día será el lunes 14 de diciembre, y lo que ocurrirá es que la luna tapará por completo el disco solar. Esto durará unos 150 segundos aproximadamente en la zona de mayor duración. El momento cumbre de esto será a las 13, pero comenzará desde una hora y media antes. Esta etapa y la posterior a la total son donde más cuidado debemos tener ya que si no lo observamos sin protección podemos dañar nuestra vista.

Este llamado «eclipse total» cubrirá al 96% el Sol en Bariloche, el cual es el lugar óptimo para verlo. Recomiendan también la Piedra del Águila, ya que tendrá su máxima duración allí. En la estepa rionegrina, Ramos Mexía, Junín de los Andes, Valcheta y en Las Grutas son todas locaciones en las que podremos presenciar el fenómeno. Sin embargo se recomienda en general no elegir sitios muy cercanos a la cordillera o la costa atlántica, ya que habrán más nubes.

En cuanto a la protección que tendremos que utilizar, los expertos recomiendan comprar «lentes de eclipse», que se pueden conseguir en internet. También sirven los vidrios de máscara para soldar de graduación 12 en adelante: estos se venden en ferreterías. La tercera alternativa es una espumadera o colador con microagujeros, que se debe colocar de modo tal que haga sombra sobre una hoja de papel. Observarlo con anteojos de sol, binoculares o telescopio sin filtro puede dañar gravemente nuestros ojos.

 

 

 

 

 

El Intransigente.