-
-
-
General
Intenso operativo para dar con casos de coronavirus en El Impenetrable

El Ministerio de Salud realiza operativos junto a la Uncaus, las fuerzas de seguridad y los municipios para la búsqueda de casos positivos de Coronavirus. 

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Subsecretaría de Atención y Acceso a la Salud a cargo de Sofía Dimitroff, recorrió El Impenetrable chaqueño durante la semana para realizar un control de la situación epidemiológica en terreno, dialogar con las y los profesionales de salud y realizar controles de aislamiento domiciliario a personas con sospecha de diagnóstico positivo y casos positivos en diferentes localidades.

El recorrido comenzó con un encuentro en la oficina de la Región Sanitaria 5. “Tuvimos una reunión muy importante con todos los directores de hospitales que abarca esta región: Comandancia Frías, Fuerte Esperanza, El Sauzalito, Sauzal, Wichí y Misión Nueva Pompeya”, dijo la subsecretaria. “El objetivo fundamental es trazar lineamientos, conocer y detectar casos nuevos, verificar que se cumpla el aislamiento obligatorio y realizar controles clínicos a los pacientes”, agregó.

En Fuerte Esperanza se realizaron 29 hisopados a casos sospechosos. “Esperamos el resultado en los próximos días, pero todas estas personas están aisladas cumpliendo el protocolo”, aseguró Dimitroff.

En la localidad de Misión Nueva Pompeya, las autoridades centraron el trabajo en el control y verificación de aislamiento domiciliario, así como la asistencia alimentaria, evaluando que no haya mayores complicaciones clínicas y realizando un chequeo médico de control a cada uno.

En la localidad de El Sauzal, se realizaron 3 hisopados a casos sospechosos de COVID, quienes mantuvieron contactos estrechos con un positivo. Además realizaron visitas domiciliarias para asegurar el cumplimiento de aislamiento y provisión de alimentos a las familias.

En Wichí, el equipo efectuó visitas domiciliarias, evaluaron a pacientes que habían cumplido el aislamiento para brindarles el alta clínica y garantizaron la asistencia alimentaria a quienes siguen en cuarentena obligatoria.

En la localidad de El Sauzalito, mantuvieron una reunión con referentes de pueblos originarios de Tres Pozos y de esta comunidad, para dialogar sobre el contexto de pandemia en la zona y en la comunidad en particular. En la misma reunión definieron nuevas líneas de trabajo respecto a la gestión de la pandemia en la zona, fijaron nuevos operativos en terreno y presentaron a la nueva directora de Salud Indígena, la doctora Nancy Segundo.

Cabe señalar que el trabajo estuvo acompañado por el director general de Regiones, Leandro Phipps.


Trabajo en conjunto con la UNCAUS

Por otra parte, y mediante la articulación del subsecretario de Salud, Alejandro García, se llevó adelante un operativo con voluntarios de la universidad Nacional del Chaco Austral, con base en El Sauzalito, a través del Programa Detectar y el Camión Sanitario de la Institución.

Con este dispositivo se recorrieron parajes y comunidades cercanas, brindando atención primaria de salud (APS); vacunaciones según calendario nacional; detección de casos positivos de COVID-19 mediante hisopados y rastrillaje por la zona para dialogar con los vecinos; y atención médica y nutricional.