-
-
-
General
Realizan un monitoreo para trabajar sobre la vuelta a clases en todo el país

Hasta el momento, solo cinco provincias reabrieron las escuelas. Tres de ellas debieron volver a cerrar dos semanas después.

El Ministerio de Educación de la Nación desarrolla un monitoreo federal para trabajar sobre la vuelta a clases presenciales. Faltando poco menos de dos meses y medio del cierre del ciclo lectivo en curso, el Gobierno nacional apunta a un regreso a las aulas para marzo del 2021. Hasta el momento, se aprobaron los protocolos de cinco provincias para reabrir las escuelas.

Según consignó Télam, se trata de un relevamiento a nivel nacional que aplica a todos los niveles y modalidades —excepto el sistema universitario— y servirá para conocer en detalle la situación a nivel nacional que atraviesa el sistema educativo. El relevamiento está a cargo de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa, a través de la Dirección de Información Educativa y en articulación con la Red Federal de Información Educativa (RedFIE).

El informe contempla el registro acerca de la modalidad de vuelta a clases. En el desglose, se conocerá si el retorno se hizo en la totalidad del tiempo habitual o en una franja horaria parcial, la existencia de casos sospechosos de coronavirus en docentes y alumnos o si algún maestro no pudo reincorporarse a sus trabajos por motivos asociados al contexto de pandemia. 

Fuentes oficiales, detallaron que se desarrolla a través de un reporte de información que deben realizar los equipos directivos de escuelas públicas y privadas tanto del ámbito urbano como rural. La carga de datos se hace de manera electrónica a través de un formulario y en un proceso de cuatro etapas. El inicial es respecto a la primera semana de vuelta a clase y los restantes en las tres semanas posteriores. 

 

Vuelta a clases en cinco provincias

Al día de hoy, solo cinco las provincias presentaron protocolos que fueron aprobados por el Ministerio de Salud de la Nación y retornaron a clases. Es el caso de Santiago del Estero, Catamarca, San Juan, Formosa y La Pampa. En todos los casos, se trató de un regreso a clases gradual y escalonado, por lo que el registro de alumnos en las escuelas fue in crescendo. 

San Juan informó el retorno de 10.446 alumnos a las clases presenciales, Formosa comunicó 8.886, Catamarca registró 10.229, en La Pampa fueron 14.532 y Santiago del Estero reportó 30.240. En tota,l la cifra fue de 74.333 alumnos. Pero dos semanas después de la apertura de los colegios debieron suspenderse las actividades presenciales en tres provincias (San Juan, Santiago del Estero y Catamarca) por el incremento de contagios. No obstante, desde el área de salud de las jurisdicciones involucradas anunciaron que el aumento de casos no fue por el regreso a las escuelas.