-
-
-
General
Continúa el acompañamiento en la Semana de Prevención del Suicidio

Desde el servicio de Adolescencia del Hospital Julio C. Perrando abordan ésta y otras problemáticas referidas a la adolescencia. Se organizarán encuentros y charlas virtuales destinadas a adolescentes, padres y acompañantes afectivos: el lunes 7 y el viernes 11, ambos a las 11 por Google Meet.

 

El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, jornada en la que a nivel global se fomentan compromisos y medidas prácticas. Como parte del Ministerio de Salud Pública del Chaco, el servicio de Adolescencia del Hospital Julio C. Perrando, integra la mesa intersectorial provincial sobre la problemática, espacio conformado en octubre de 2019.

El espacio está integrado por representantes del Poder Judicial y de los ministerios de Salud Pública, Educación, Seguridad y Justicia, y Desarrollo Social. La prevención del suicidio es una de las diversas problemáticas que aborda el servicio de Adolescencia del Hospital Julio C. Perrando, espacio de consultoría reservado para todas aquellas personas comprendidas entre los 10 y 19 años.

Este servicio funciona de forma presencial de lunes a sábado, en el horario de 7 a 14; para ello hay que solicitar turno a través del teléfono 4456758 de la guardia ubicada en el hospital Perrando. También se pueden comunicar a la línea de WhatsApp 3625202588 o bien mediante las redes sociales en la cuenta Adolescencia Perrando tanto en Facebook como en Instagram.

“Las consultas son en marco de confidencialidad, privacidad y en un consultorio de entorno amigable donde apuntamos a resolver problemáticas complejas y amplias como situaciones de abusos y violencia de diferente tipo, disfunciones familiares y problemas de vínculos, consumos problemáticos de sustancias, bullying, enfermedades de transmisión sexual, anticoncepción, entre otras. Además trabajamos con el Plan ENIA y cuestiones relacionadas a la salud sexual y reproductiva”, explicó la psicóloga Ana Mayol, jefa del servicio.

En el marco de la pandemia por coronavirus, por recomendaciones de protocolo y de bioseguridad, se abordaron estrategias virtuales para sostener la consultoría y reducir la circulación de personas en los espacios hospitalarios. La atención presencial continúa, pero con turnos programados con anticipación. “Para eso los adolescentes pueden hacer un primer contacto espontáneo por teléfono, WhatsApp, o en nuestras redes sociales, y allí se acuerda con los profesionales la fecha de consulta y los pasos a seguir”, narró Mayol. Al momento de la visita al servicio y la consulta pertinente se cumplen con las normas de bioseguridad requeridas en el protocolo de prevención del COVID-19.

 

Deconstruir mitos

El servicio de Adolescencia se encuentra en contacto permanente con los jóvenes que realizan distintas consultas como aquellos que están en tratamiento por diversas problemáticas. “Las consultas de los adolescentes siempre deben ser atendidas”, recalcó Mayol. “En el servicio trabajamos con el concepto de la oportunidad pérdida. Hay que prestar atención a cada consulta porque existe la posibilidad que el adolescente no vuelva a comunicarse otra vez”, subrayó.

El suicidio es una de las 20 principales causas de muerte a nivel mundial informa la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la Argentina, según un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el suicidio es la segunda causal de muerte por causas externas en adolescentes de entre 10 y 19 años, con más de 450 casos por año. “El suicidio es multicausal y un problema de salud pública”, resaltó la psicóloga Mayol.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio las actividades del servicio de Adolescencia realizarán charlas y encuentros en redes sociales. Dos encuentros en particular tendrán como temática principal derribar mitos sobre la problemática: “En Google Meet tenemos encuentros regulares con adolescentes y con padres y referentes afectivos de adolescentes. El lunes 7 y el viernes 11 aprovecharemos ese espacio para deconstruir mitos sobre el suicidio”, expresó Mayol.

“Es un mito que no se pueda hablar del tema, hay que ver cómo y buscar la forma de reflexionar y sensibilizar. Vamos a plantear varios de estos mitos que circulan, conversar y reflexionar junto a los adolescentes, con sus padres y referentes afectivos”, agregó. El lunes 7 a las 11 el taller estará destinado a los padres y referentes afectivos de adolescentes; el viernes 11 a la misma hora el encuentro en Google Meet será con adolescentes.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco recuerda que las vías de comunicación con el servicio de Adolescentes del Hospital Julio C. Perrando son el teléfono fijo 4456758, la línea de WhatsApp 3625202588, o bien mediante las redes sociales en la cuenta Adolescencia Perrando (Facebook e Instagram).