-
-
-
General
La decena de proyectos de ley que Alberto Fernández enviará al Congreso

Reforma judicial, legalización del aborto y la creación del Consejo Económico y Social son los más importantes.

El presidente anunció en su discurso de apertura de sesiones del Congreso el envío de unos diez proyectos de ley, entre los que se destacaron la reforma judicial, la legalización del aborto y la creación del Consejo Económico y Social.

Como contrapartida, no mencionó en ese listado el Presupuesto 2020, que había dicho que enviaría entre abril y mayo, ni la nueva fórmula de movilidad jubilatoria para reemplazar la norma suspendida en diciembre pasado.

Entre los proyectos que anunció el mandatario, se destacó el de reforma judicial que, según dijo, apuntará a la "creación de un nuevo fuero federal penal" con "medio centenar de magistrados", lejos de la docena donde se concentran hoy las causas federales.

También se destacó el proyecto de legalización del aborto que dijo que enviará "dentro de los próximos diez días" y que estará acompañado por una segunda iniciativa para la "protección de los mil días", que apunta al acompañamiento a las mujeres embarazadas "que necesitan más apoyo".

El combo pareció dejar satisfechos a los dos sectores que pujan por el tema: los "verdes" aplaudieron de pie el anuncio de la legalización del aborto, mientras que los "celestes" saludaron la iniciativa complementaria para cuidar el embarazo.