-
-
-
General
Se prohibió la venta de un medicamento

Los especialistas determinaron que la fórmula “no ofrece ventajas terapéuticas".

 

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió las especialidades medicinales que contengan la asociación a dosis fijas de Glucosamina y Meloxicam. La medida fue publicada en el Boletín Oficial, mediante la disposición 528/2020, aprobada por el titular de este organismo del Ministerio de Salud, Manuel Limeres.

De esta manera, ANMAT prohibió “el uso y comercialización en todo el territorio nacional de todas las especialidades medicinales que contengan la asociación a dosis fija de Glucosamina y Meloxicam y que como medio de administración sea en un solo comprimido o en sobre”. Hace algunos meses el organismo ya había tomado esta decisión, pero fue por 120 días.

Tras esta suspensión que fue establecida hace un tiempo, los especialistas realizaron los estudios correspondientes sobre estos productos médica y debatieron de este modo “aspectos vinculados a la prescripción, mecanismos de acción, la farmacovigilancia, el uso racional de los medicamentos y el balance riesgo/beneficio de la asociación”.

Así, determinaron que esta fórmula a dosis fijas “no ofrece ventajas terapéuticas” y “no son medicamentos comparables farmacológicamente debido a que el componente Glucosamina requiere la administración por periodos prolongados, mientras que el Meloxicam actúa rápidamente y debe ser utilizado en tiempos cortos y a la menor dosis posible, según exista el síntoma dolor”.

En esta línea, también destacaron que el segundo de estos componentes “posee riesgo de presentar eventos adversos serios que puede evidenciarse e incrementrarse con la duración y dosis sostenida en el tratamiento”. Así, la administración nacional prohibió nuevamente todo medicamento que tenga estas fórmulas y le ordenó a los laboratorios proceder al retiro del mercado de todas las unidades.