-
-
-
General
Proponen la creación de un Consejo Provincial de Derechos Humanos

La finalidad del mismo es reunir a todos los sectores vinculados a la temática para trabajar en el diseño de políticas públicas que lleguen a todos los rincones de la provincia.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez, se reunió con el presidente de la Comisión de Detenidos Políticos Juan Carlos Amarilla, para avanzar en la conformación de un Consejo Provincial de Derechos Humanos. Se trata de un espacio para convocar a todos los sectores de la sociedad vinculados a la temática con el objeto de trabajar en el diseño de políticas públicas que lleguen a todos los rincones de la provincia.

La secretaria Pérez explicó que hay muchos derechos en la actualidad que abarcan además de memoria, verdad y justicia, cuestiones como la convivencia en sociedad y se denominan derechos humanos del siglo 21. Esto incluye el ambiente, las cuestiones del orden racial, diversidades, pueblos originarios, géneros, erradicación de las violencias y lucha contra las adicciones, entre otros. “Aquí es donde radica la importancia de que convoquemos a un espacio de reflexión donde puedan estar todas las organizaciones civiles y generar un ámbito proactivo”, dijo.

La finalidad del consejo es la de convocar a todos los sectores civiles, instituciones, entre otros, que quieran participar y así poder llegar a todos los rincones de la provincia con las políticas de Estado. Además, la funcionaria expresó que se diseñarán propuestas de trabajo y políticas de Derechos Humanos que luego serán enviadas a consulta popular.

“El gobernador en su pacto social habla de esto, de la posibilidad de encontrarnos y construir en conjunto”, dijo y añadió que se pretende incluir a distintos sectores que hasta el momento no estaban contemplados, para que puedan hacer sus aportes.

Juan Carlos Amarilla, integrante de la comisión de familiares que trabaja desde hace 37 años en la provincia, celebró el dialogo con el Estado provincial y la convocatoria a una mesa de trabajo provincial. “Es necesario crear una organización que aglutine a más personas y organizaciones, para terminar con el individualismo y que todos estemos representados”, dijo. Por último, valoró los avances alcanzados a nivel país durante la gestión de Néstor Kirchner y Cristina Fernández y la recuperación de la Casa por la Memoria en el ámbito local.