-
-
-
General
Los productos de la Canasta Básica cuestan hasta un 7% más caros

Al terminar la excepción del IVA en los productos básicos, el sector empresarial pagará una gran parte, pero los aumentos "impactarán duramente" en el consumidor.

 

Desde este 2 de enero productos de la Canasta Básica Alimentaria -compuesta por el total de artículos que reúnen los requerimientoscalóricos y proteicos necesarios para un varón adulto- sufrirán aumentos promedio del 7% en sus precios después de que el Gobierno nacionalsupermercados y productores llegaran a un acuerdo para que el sector empresarial absorba la totalidad del IVA en la leche, que no subirá devalor, y dos tercios de ese gravamen sobre el resto de alimentos que volverán a tributarlo.

A partir de este acuerdo, el jueves aumentarán el 5% el pan, el 7% yogures, azúcar, harina y huevos, y 9% el aceite, entre otras variaciones.El porcentaje de IVA de la leche será absorbido por las empresas, con lo cual no habrá cambios en el precio para los consumidores.

Al respecto,el presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Víctor Parpaceli, advirtió a Perfil que la eliminación delIVA en los alimentos "impactará duramente" en el precio de los artículos de la canasta básica.

Los alimentos que integran la canasta básica deberán subir no más del 7% desde este jueves, según el acuerdo que el Gobierno suscribió con las grandes cadenas de supermercados. El resto de los sectores también acordó absorber 14 puntos de los 21 totales del tributo, para minimizar el traslado del IVA a partir del primero de enero.

Según el acuerdo, el traslado de IVA a precios será el siguiente: 

 

- Leche fluida 0%.
 
- Pan artesanal de panadería flauta 5%.

- Yogurt firme y sachet, entero y descremado 7%.
 
- Arroz largo fino, parboil, cuatro ceros y cinco ceros 7%.

- Azúcar 7%.
 
- Pan lactal blanco en todas sus presentaciones 7%.

- Polenta 7%.
 
- Conservas de vegetales incluidos tomates en todas sus presentaciones 7%.

- Harinas triple cero, cuatro cero y leudante 7%.
 
- Yerba con palo y sin palo 7%.

- Mate cocido y té sin ensobrado 7%.
 
- Huevos 7%.

- Aceites mezcla y girasol 9%.
 
- Pan rallado y rebozadores 10,5%.