-
-
-
General
Según la Municipalidad, disminuyó el uso de pirotecnia en Resistencia

Aseguraron que hubo clausuras de locales expendedores de pirotecnia no habilitada.

Pasados los festejos de la Nochebuena y Navidad, y con la cercanía del Año Nuevo, el Municipio de Resistencia analizó los resultados de diversos controles concretados en el marco del programa “Fiestas Seguras”. La reunión estuvo encabezada por los subsecretarios de Industria, Comercio y Defensa del Consumidor y Usuario, Sergio Vallejos; de Regulación y Fiscalización, Gustavo Amann; y de Transporte, Luis Cabrera, y participaron integrantes de distintas direcciones abocadas a habilitaciones, bromatología y control de venta de pirotecnia, con el objetivo de optimizar los operativos para los festejos venideros de la semana que viene.

Tras el encuentro, Gustavo Amann manifestó que desde su área analizaron dos temas puntuales. En primer término, lo que fue la venta de pirotecnia. En ese aspecto, señaló que tuvieron una respuesta interesante porque “la gente usó menos pirotecnia que otros años y creo que fue gracias a la campaña. Lo que queremos dejar en claro es que estamos trabajando con la Dirección de Habilitaciones porque necesitamos que los locales estén habilitados con todos los elementos que corresponden” y aclaró que los locales que no cuenten con ello serán clausurados en tiempo y forma.

En ese contexto, el funcionario apeló a la colaboración de los comerciantes que saben qué requisitos deben cumplir para tal venta y de esa manera pidió que se cumpla con las ordenanzas para evitar que las autoridades municipales sean vistas como meros ejecutores de clausuras cuando realmente el objetivo es brindarle seguridad a la ciudadanía en general, tareas que desempeñaron agentes de la Dirección General de Bromatología y la Dirección General de Inspecciones.

Si bien se informó que hubo clausuras de locales expendedores de pirotecnia no habilitada, el titular de la Subsecretaría de Regulación y Fiscalización expresó que la venta de pirotecnia debe ir más allá del fin comercial y debe garantizar la seguridad del ciudadano. Así, enunció que se controla que esté a la venta un límite de 300 kilos por local y especificó que la ordenanza municipal vigente que fue modificada en el año 2017 prohíbe la venta de bombas de estruendo y bombas incendiarias. Además mencionó que es obligatorio que el predio cuente con matafuegos, con una salida de emergencia y con una inspección por parte de Bomberos, aparte de reiterar la prohibición de venta a menores de edad y en la vía pública.

 

Aclaración sobre jurisdicción municipal en fiestas privadas 

Respecto a lo que es la temática de los eventos denominados “fiestas privadas”, donde puntualmente hay venta de entradas o mecanismos para generar ingresos económicos en domicilios particulares, Amann afirmó que dichas actividades requieren inevitablemente una habilitación municipal.

Pero aclaró que si se trata de un evento totalmente limitado a personas íntimas a los propietarios de la vivienda, el Municipio únicamente puede intervenir si se generan fuertes decibeles y los vecinos pueden denunciar los conflictos a la Dirección de Ruidos Molestos que acude al lugar con la Guardia Comunitaria.

En esas circunstancias, el funcionario indicó que se miden los decibeles de la música y la jurisdicción municipal llega hasta el labrado de actas. “Por ahí los vecinos piden que se suspenda la fiesta, pero nosotros no tenemos la capacidad de un abordaje domiciliario porque esto ya depende de la Justicia provincial o de una Justicia nacional en algunos casos. Lo que nosotros manejamos son ordenanzas y contravenciones”, detalló para información de los ciudadanos.

Amann informó así a la sociedad que el Municipio tiene un límite de actuación en hacer cumplir las ordenanzas. “Desde el punto de vista legal nosotros no podemos hacer un ingreso domiciliario porque depende de las leyes provinciales. Solo actuamos por contravenciones y ordenanzas municipales”, ratificó.