-
-
-
General
Ya rige el "dólar ahorro" con 30 por ciento de recargo

Con el cepo, la divisa estadounidense sigue fija en 63. En el mercado informal, la última jornada cerró en su pico histórico, a $76,50 para la venta.

 

Este jueves 26 de diciembre entró en vigencia de forma completa la aplicación del impuesto del 30 por ciento a la compra de monedaextranjera, como estipula la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que aprobó en un trámite exprés el Congreso la semanapasada.

La norma que envió el presidente Alberto Fernández a la AsambleaLegislativa se publicó el lunes 23 de diciembre por la tarde en el Boletín Oficial. Luego de la entrada en vigencia de la medida, las entidadesbancarias tuvieron que actualizar sus sistemas informáticos para que se pudiera aplicar ese tributo a la compra de dólares. A raíz de esta situación, se hizo un parate a lasoperaciones online y homebanking. De ese modo, los ahorristas pudieron adquirir únicamente la divisa por ventanilla o por teléfono.

A partir de hoy jueves, el llamado "dólar ahorro" costará al menos 82 pesos, que se calcula al sumar un 30 por ciento a los 63 pesos de la cotización oficial de la moneda que marca el Banco Central. Siembargo, hay que tener en cuenta que las entidades bancarias venden la divisa extranjera con su propia cotización, por lo que en algunos casos el precio rondará los 85 pesos.

En el caso de las compras con tarjeta de débito y crédito en el exterior de productos o la contratación de servicios de empresas de otros países como Netflix, Spotify o Amazon, el dólar tendrá el mismo valor que si se comprara en ventanilla, es decir, con un recargo del 30 por ciento, consignó Perfil. 

¿Cómo quedará la compra de dólares para los usuarios? El cepo que se instaló durante los últimosmeses de macrismo se mantiene, de modo que una persona puede adquirir U$S 100 por ventanilla y U$S 200 por homebanking.