-
-
-
General
Prorrogan la Ley de Emergencia Económica y Financiera en la provincia

La norma fue aprobada luego de un debate en el que las posturas de los bloques estuvieron divididas. La prórroga será hasta junio de 2020.

Impulsada por el diputado Juan Manuel Pedrini, presidente del Bloque Justicialista, se sancionó la prorroga hasta el 30 de Junio de 2020, a partir de su vencimiento, la declaración de Emergencia Económica y Financiera de la Provincia del Chaco dispuesta por la ley 2425-F.

La norma fue aprobada luego de un debate en el que las posturas de los bloques estuvieron divididas, con 16 votos del Bloque Justicialista, NEPAR, Frente Grande, Scalabrini Ortiz de Forja, PTP y Frente Integrador; contra 16 votos del Interbloque UCR, CER, PO; con el voto decisivo a favor del Presidente de la Cámara, Hugo Sager.

El diputado Carim Peche, titular del Bloque Radical, fundamentó el voto negativo señalando que “no están dada las condiciones, porque ya se otorgaron los créditos, y no se ocuparon los créditos, creemos que no es necesario que la provincia siga en emergencia”.

 Livio Gutiérrez ratificó las palabras de Peche y agregó “hay muy poca información sobre los destinos del crédito que generó la emergencia”.

Juan José Bergia, desde la banca del NEPAR, se refirió al reclamo de la oposición en relación a las sentencias provenientes de los juicios al estado iniciados por empleados judiciales a partir de la acordada del STJ del año 91  señaló “muchas de las personas con acreencias fueron cobrando, no como hubiesen querido, no quiero entrar en polémica pero no es solo por esto, hay otros juicios, hay temas municipales que también le damos un paraguas en esta emergencia, si bien se dio origen en esa acordada del año 91 hay muchos municipios que también se ven involucrados en esta emergencia”.

Luego de un cuarto intermedio, propuesto por Bergia, se incorporó una cláusula que establece que “el Poder Ejecutivo remitirá en  120 días un informe detallado de la ejecución de las leyes que se prorrogan aquí, especificando fecha y condiciones y aplicación de los fondos con la respectiva prueba”.

Aurelio Díaz, del Partido Obrero, adelantó también el rechazo a esta prórroga y agregó “la propuesta para salir de esta variante de pedir emergencia en emergencia, es que se le cobre un impuesto de emergencia extraordinaria a todas las entidades financieras y bancarias que operan en el Chaco, del 5 por ciento de todos los ingresos, un impuestos extraordinario a los grupos agroexportadores, destinado a la obra pública y a la generación de miles fuentes de trabajo” propuso.

La diputada Elida Cuesta, del bloque CER, fundó la negativa para esta prórroga señalando que “este proyecto no tiene despacho, no se votó la habilitación para su tratamiento, y en virtud de la cantidad de diputados, necesitamos 22 votos para habilitar y 22 para constituir la cámara en comisión”.

El diputado Juan Manuel Pedrini, autor de la norma, insistió en la aprobación con la modificación propuesta por Bergia, y “con la propuesta de redacción que hizo referencia hay un cambio importante, en el término de la prórroga, el originario hablaba de 1 año y se reduce a 6 meses”.