-
-
-
General
Lifton y la UICH analizaron líneas de acción para fortalecer al sector industrial

El ministro de Industria, Producción y Empleo del Chaco, Sebastián Lifton, se reunió este lunes por la mañana con la comisión directiva de la Unión Industrial del Chaco, encabezada por su presidente Andrés Irigoyen.

En el encuentro que se realizó este mediodía en el Salón Verde de Casa de Gobierno, el ministro Lifton estuvo acompañado por los subsecretarios y subsecretarias de Coordinación Presupuestaria y Financiamiento Luciano Mosser, de Industria Noelia Yedra, de Empleo Lucas Cepeda, de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia Ludmila Voloj y de Desarrollo Forestal Luciano Olivares.

“Ha sido una reunión muy importante, donde además de las presentaciones formales de inicio de gestión y de escuchar las preocupaciones y reclamos del sector industrial, brindamos un detalle de las líneas de trabajo con las cuales vamos a encarar esta gestión de gobierno al frente de este Ministerio”, indicó Lifton.

El funcionario recordó que el gobernador Capitanich planteó “tres ejes fundamentales en la unificación de los diferentes Ministerios y carteras, que tienen que ver con el desarrollo de las cadenas de valor, poder generar valor agregado en origen y el incremento del nivel de las exportaciones y del empleo formal”.

Lifton sostuvo que “para generar estas tres cosas a lo largo de estos cuatro años de gestión es muy importante trabajar los diferentes programas e incentivos de promoción que la provincia pueda otorgar al sector privado”.

 

Créditos a tasa preferencial

“En esta reunión con la UICh presentamos a grandes rasgos los lineamientos iniciales de los programas con los cuales vamos a trabajar con el sector industrial. En primer lugar las líneas de crédito que el Ministerio ya pone a disposición, con tasas preferenciales, que ya cuentan con los recursos necesarios para avanzar con los distintos proyectos de inversión”, detalló el ministro.

Agregó que “a pedido del sector industrial, también vamos a trabajar líneas específicas que tienen que ver con la recuperación productiva de las empresas, muchas de las cuales sufrieron los avatares de la disminución de la actividad económica que sufrió Argentina en los últimos cuatro años, donde las PYMES y las industrias chaqueñas no fueron ajenas a esta realidad”.

Explicó seguidamente que esta línea de recuperación productiva “volverá a dotar de capital de trabajo a las empresas e incluso sacar a muchas de ellas de los problemas

financieros en los cuales se encuentran asfixiadas en el día de hoy, sin posibilidades de crecimiento”.

 

Fondo de garantia provincial

Lifton indicó que en esta reunión con el sector industrial chaqueño “comunicamos la disposición del Ministerio de volver a formar parte del Fondo de Garantía provincial, que permitirá apalancar créditos a través del sistema bancario por un total de hasta 280 millones de pesos sólo para este primer año de gestión”.

“Esto permitirá también generar los trámites con mayor flexibilidad que en el duro sistema tradicional bancario”, remarcó el funcionario.

 

Contribuciones patronales

El ministro también transmitió a la dirigencia de la UICH la iniciativa del gobernador Capitanich de presentar el proyecto de ley que vuelve a reincorporar a la provincia del Chaco al subsidio de las contribuciones patronales del 100 por ciento para todo incremento neto de personal.

“Esto se dará tanto para la actividad comercial, como de servicios e industriales”, dijo Lifton y agregó que “es algo muy importante, entendiendo que para comenzar la reactivación productiva de la provincia, el Estado tiene un rol muy importante en qué trabajar para ayudar a sostener los costos iniciales y para recuperar los niveles de empleo que la provincia perdió durante los últimos años”.

 

Régimen específico para el software 

Durante el encuentro con la UICh, Lifton también hizo referencia al régimen específico que se generará para el sector software o para las tecnologías de la información.

“Vamos a vincular el mismo régimen de promoción que tenían los Call Centers hacia lo que tiene que ver con la generación de empleo de mayor valor agregado, vinculando específicamente la promoción hacia estos dos sectores”, explicó el funcionario.

Lifton consideró que este paso “es prioritario dado el potencial que tiene la Argentina en términos de generación de empleo de aquí al 2030 en estos sectores”, tras lo cual remarcó que “la provincia del Chaco debe generar estos incentivos específicos para poder ser protagonista en el desarrollo que se dará en estos ámbitos durante los próximos años”, concluyó.