-
-
-
General
Alerta global por el sarampión

Más de 440.000 personas lo contrajeron en 2019. En Argentina se registraron 61 casos. 

 

Más de 440.000 personas en todo el mundo contrajeron sarampión en 2019, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Según los datos hasta el 5 de noviembre de 2019, se registraron 440.263 casos confirmados de sarampión en el mundo, que fueron reportados por187 países miembros de la OMS en sus informes mensuales", dice el comunicado.

La OMS advirtió que siguen produciéndose brotes importantes de la enfermedad, especialmente en los países africanos de Madagascar y Nigeria. En la República Democrática del Congo, seregistraron 250.270 casos sospechosos de sarampión, incluidas 5.110 muertes relacionadas con la enfermedad. Todas las provincias se vieron afectadas y se lanzó una campaña nacional devacunación contra esta enfermedad, que quitó la vida al doble de personas respecto de la actual emergencia ligada al virus del Ebola.

En Guinea, hasta el 13 de noviembre se constataron 4.690 casos sospechosos de sarampión, de los cuales se confirmaron 1.091. En el Chad se registraron 25.596 casos sospechosos de sarampión. LaOMS informó además que a a lo largo del año se detectaron varios brotes de la enfermedad en Europa. En particular, en Ucrania, donde, según los datos de noviembre, había 56.802 casos desarampión, en Kazajistán (10.126), en Georgia (3.904) y en Rusia (3.521). Angola, Camerún, Chad, Filipinas, Kazajistán, Nigeria, Sudán, Sudán del Sur y Tailandia también tuvieron grandes brotes de la enfermedad. 

 

61 casos en Argentina

El sarampión es una infección transmitida por el aire que causa fiebre, tos y erupciones que puedenser mortales en muchos casos. Se había eliminado oficialmente en muchos países con sistemas sanitarios avanzados, pero el movimiento “antivacunas”, impulsado por organizaciones quevinculan la vacuna triple viral contra el sarampión, las paperas y la rubéola con el riesgo de autismo en los niños, cobró fuerza recientemente, lo que contribuyó a nuevos brotes de la enfermedad.

"Si una elevada cobertura inmunitaria no se puede alcanzar y sostener en el tiempo, tanto los niños como los adultos sufrirán inútilmente y algunos morirán trágicamente", declaró Guenter Pfaff,presidente del comité de expertos de la OMS sobre el sarampión en Europa. "La desinformación acerca de las vacunas es contagiosa y peligrosa como las enfermedades que ayuda a difundir",explicó.

La subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles delMinisterio de Salud y Desarrollo Social, Miriam Burgos, dijo que en Argentina "no faltan ni faltarán" vacunas contra el sarampión, y señaló que el brote que se registra desde septiembre, queegistra 61 casos, "está circunscripto a Buenos Aires". "Pedimos a la gente que se quede tranquila y se vacune, porque nunca faltaron dosis", aseguró la funcionaria.

"Hoy se registran a nivel global 440.263 casos de sarampión, contemplando los 187 países miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS). No se puede sacar de ese contexto a la Argentina,porque si bien toda América se declaró libre de la enfermedad en 2016, hubo casos luego en Venezuela y Brasil, que ya tiene 11.871 confirmados y 18.734 en estudio en 19 estados del país",explicó Burgos. Perfil.