-
-
-
General
Desarrollo Social condenó la violencia machista

En el Día de la No Violencia contra la Mujer, se realizaron actividades para visibilizar el flagelo en la plaza España. 

 

En el Día Internacional de la No violencia hacía la Mujer, el Ministerio de Desarrollo Social mediante su Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia llevó adelante la propuesta: "Rompé el silencio a través de la expresión", buscando acaparar la atención de la sociedad toda en el llamado de lucha contra el flagelo.
El punto de encuentro fue la plaza España de Resistencia, espacio donde confluyeron diversos actores con un objetivo común: promover una vida libre de violencias.

Así, durante el encuentro se realizaron actividades lúdicas, artísticas y juegos con perspectiva de género, lo que significa poner en práctica herramientas para el cambio en las relaciones entre mujeres y hombres. De este modo, el objetivo de abordar la perspectiva de género es conocer, comprender y transformar aquellas condiciones que hacen que las desigualdades se perpetúen.

Además la ocasión fue propicia para asesorar y promover entre los presentes las normativas vigentes en materia de género, entre ellas: la Ley Nacional Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los Ámbitos en los que se Desarrollan sus Relaciones Interpersonales; y normativas provinciales la cual establece que la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia es el órgano de aplicación del Programa de Atención, Asesoramiento, Contención y Acompañamiento contra las Violencias de Género.

La Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, al hacer un balance de esta gestión precisó, "En estos 4 años que venimos trabajando consideramos que la prevención y erradicación de la violencia de género tiene que ver con deconstruir modelos patriarcales, reconocer a la otra persona que está al lado nuestro y vivir así una vida libre de violencia. En esta gestión realizamos distintas acciones que tienen que ver con la prevención y promoción hacia las víctimas, gestionamos capacitaciones a organizaciones".

En ese sentido, resaltó que el Ministerio de Desarrollo Social "ha sido uno de los únicos que promovió las capacitaciones obligatorias para cada uno de sus agentes teniendo en cuenta que debemos ser pioneros y promotores en la prevención". Recordó además, la entrega de un vehículo para la Línea 137, "que acude a las comisarías hacia y hacia cada uno de los domicilios brindando asesoramiento y contención a las víctimas de violencia".

 

Capacitaciones

Entre las formaciones que se dictan de forma interna y aquellas abiertas la comunidad, se destaca la que iniciaron trabajadores de Desarrollo Social en lo que se denomina como Ley Natalia Samaniego, que establece que agentes públicos tiene la obligación de formarse en acciones con perspectiva de género.
También se implementó una propuesta para integrantes del programa Hacemos Futuro, que se formaron como promotores sociales y así intervenir en sus comunidades con herramientas de contención, sensibilización y prevención de violencia de género.

 

Dispositivos de contención

Desde la Dirección de Políticas de Género, dependiente de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social y por la ley antes mencionada se coordina la Línea 137, un dispositivo anónimo y gratuito de atención ante casos de violencia de género, que funciona las 24 horas los 365 días del año, en el área metropolitana.

En este contexto se recuerda que ante una situación de violencia, cualquier persona puede comunicarse y un equipo técnico especializado le brindará asesoramiento y ayuda. La Línea 137, se activa ante una situación de emergencia; posteriormente la recuperación y revinculación de la víctima con su entorno familiar, la realizan equipos interdisciplinarios de Políticas de Género, mediante entrevistas, seguimiento y agilización de trámites, como por ejemplo medidas de restricción, de acercamiento o bien otras diligencias judiciales.

La Línea 144 es un dispositivo para atención de idénticos casos, para ser utilizada en el interior provincial y resto del país.

Cabe destacar que desde la Dirección de Políticas de Género, permanentemente se trabaja en coordinación con otras instituciones y dependencias gubernamentales, ya sea por transferencias sociales directas, gestiones de proyectos productivos, entre otras herramientas de inclusión social y laboral para acompañamiento a las víctimas.

La Dirección de Políticas de Género se encuentra ubicada en calle Santa María de Oro Nº 229, Planta Alta- Resistencia; teléfono: 0362-4452633.

Mariel Soler, a cargo de la Dirección de Políticas de Género señaló: "Tenemos que poder erradicar estos tipos de patrones socioculturales. Es sumamente necesario que este en la currícula. Uno tiene que tener una mirada con perspectiva de género , y más a la hora de encontrarnos con situaciones que están tantas veces arraigadas y naturalizadas, es importante que todos estén capacitados para saber cuando están frente a un hecho de violencia".

Recordó, asimismo la Línea 137 "las personas pueden llamar las 24 horas los 365 días del año. Se brinda asesoramiento y contención y también un equipo interdisciplinario va al domicilio. También pueden llamar a la Línea 144 que rige a nivel nacional".