-
-
-
General
Junto a Cucai, Salud presentó una carta compromiso con el ciudadano

El texto describe las acciones del organismo dirigidas a impulsar, normatizar, coordinar y fiscalizar las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células.

 

Durante conferencia de prensa en la mañana de este martes, el ministro de Salud Pública, Luis Zapico y autoridades del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante del Chaco (CUCAI -Chaco) formalizaron la presentación de una Carta Compromiso con el Ciudadano. La iniciativa tiene por objetivo poner a disposición de todos los ciudadanos información transparente  y de calidad sobre los procesos que son parte de la ablación, donación y trasplante de órganos.

“Esta Carta Compromiso que lleva adelante el CUCAI junto a la Secretaria General del Gobierno y Coordinación constituye la formalización de nuestra responsabilidad diaria de brindar a la población un acceso transparente y equitativo al trasplante y sus procesos. Al mismo tiempo que apunta a mejorar la relación de la Organización con el ciudadano potenciando su derecho a ser informado, respetado y a recibir una respuesta ante sus inquietudes”, explicó el titular de la cartera sanitaria sobre la medida.

La Carta Compromiso es un documento público de 35 hojas en el que CUCAI-Chaco explica ante los ciudadanos su misión y objetivos; los derechos y obligaciones de los usuarios o beneficiarios con relación a los servicios que presta; la forma de acceder a ellos y la calidad esperable de los mismos; e incorpora los compromisos de mejora a implementar especificando plazos de ejecución, estándares de calidad para el sistema de información y comunicación, y los mecanismos de participación ciudadana.

Por su parte, el responsable del área, Cristian Dellera, celebró que la firma “es un paso muy importante” que “ratifica públicamente el compromiso diario de brindar vida y salud a los que hoy se encuentran en Lista de Espera de un órgano y a continuar tratando de forma oportuna con  pacientes, familias -muchas veces muy dolidas- y otros tantos agentes públicos y privados”.

Cabe destacar que esta iniciativa se enmarca en el Programa Carta Compromiso con el Ciudadano (PCCC), que es un programa de gestión de calidad específico para organizaciones públicas, institucionalizado mediante el Decreto 229/2000, que tiene como finalidad principal mejorar la relación de la Administración Pública con los ciudadanos, especialmente a través de la calidad de los servicios que ella brinda; la apertura de canales de comunicación y espacios de participación ciudadana y la transparencia de la gestión.

En este sentido, pretende reforzar la confianza del ciudadano en la Administración, mejorar la relación con los funcionarios del Estado, transparentar y legitimar la gestión de los organismos públicos y también establecer un mayor nivel de compromiso del ciudadano con sus obligaciones y con su responsabilidad social.