-
-
-
General
Elecciones en Bolivia: Evo Morales y Mesa irán a segunda vuelta

El mandatario enfrentó una de las elecciones más complicadas de su historia política mientras sus opositores denuncian un sufragio fraudulento.

 

Evo Morales está cerca de su cuarta reelección tras gobernar Bolivia por casi 14 años: los primeros resultados publicados este domingo a las 20 horas (21 en Argentina) lo ubican como el vencedor en las reñidas elecciones, con más de 45% de los votos. Enfrente tuvo a una oposiciónfortalecida, liderada por el expresidente Carlos Mesa, que podría forzar una segunda vuelta por primera vez en 17 años, con 38%.

Con casi el 84% de actas escrutadas, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, informó que en tercera posición figura de manera sorpresiva el pastor evangélico, nacido en Corea del Sur, Chi Hyun Chung, con el 8,77%, conocido como el"Bolsonaro boliviano", y en cuarto el senador opositor Óscar Ortiz (4,41%).

Según la Constitución boliviana, el candidato deberá sumar más del 50% de los votos para ganar las elecciones. En caso de que ninguno de los candidatos alcance la mitad más uno de los votos, o logreel 40% de los sufragios válidos con una ventaja de 10 puntos sobre el segundo, los dos primeros más votados deberán ir a un balotaje el próximo 15 de diciembre.

 

 

 

 

 

 

Perfil.