-
-
-
General
Macri anuncia un nuevo sistema para combatir y prevenir femicidios

 Según el Observatorio de las Violencias de Género, en lo que va del 2019 ya hubo más de 200 casos.

El Presidente, Mauricio Macri, hará este mediodía un nuevo anuncio desde la Quinta de Olivos. Acompañado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunciará una nueva medida para combatir los femicidios y la violencia de genero.

Se tratará de un convenio con el Ministerio del Interior de España, con el cual se implementará en Argentina el VioGén, un sistema que busca prevenir y combatir los femicidios. El acuerdo fue impulsado desde el Ministerio de Seguridad y el Cuerpo Nacional de Policía de España. Este último fue quien desarrolló el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género, el cual se implementará en nuestro país.

En el país europeo, el sistema fue puesto en funcionamiento en el 2007 y reportó resultados satisfactorios. Lo que hace es aglutinar las diferentes instituciones publicas con injerencia en los delitos de violencia de genero, integra la información relacionada y realiza predicciones de riesgo. Además, impulsa seguimientos y protección de la victima y emite avisos, alertas y alarmas de carácter preventivo.

Se estima que en Argentina, este nuevo sistema será central para la dirección de ejecución de Políticas de Género y Diversidad, dirigida por Carolina Barone. Desde este espacio es que se articulan políticas entre las fuerzas de seguridad y la justicia, con el objetivo de promover “la igualdad de género como bandera”. Asimismo, lleva adelante capacitaciones permanentes de las fuerzas policiales y confecciona guía de actuaciones para “garantizar una acertada intervención del personal policial”.

Este anuncio, durante el cual estarán presentes las víctimas de violencia de genero y familiares de las mujeres asesinadas, llega después que desde el Observatorio de las Violencias de Género confeccionarán un informe, en base a las noticias publicadas por 250 medios del país. De acuerdo a sus resultados, en los que va del 2019, en Buenos Aires se registraron 80 femicidios, 19 en Santa Fe, 18 en Córdoba y 12 en Chaco.

Además, expusieron que “la mayoría de las mujeres asesinadas tenían entre 21 y 40 años” y que “el 84% de los agresores pertenecían al círculo íntimo de las víctimas o las conocían”. Mientras tanto, en el 2018 y desde la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de la Nación se identificaron 255 casos directos de femicidios, incluyendo 4 travesticidios/transfemicidios dentro de las estadísticas.

Asimismo, en esa oportunidad, también se detectaron 23 casos de femicidios “vinculados”, es decir, resultado de interposición en la linea de fuego. “La tasa de víctimas directas de femicidios cada 100.000 mujeres en 2018 fue 1,1, idéntica a la de 2017”, expusieron. Ahora resta ver cual es el resultado de este nuevo sistema y si para fin de año, cuando se vuelvan a comparar los casos, los crímenes disminuyeron. 

 

 

 

El Intransigente.