-
-
-
General
Participantes del 21° Encuentro de Niños y Jóvenes Escultores recibieron su certificado

El encuentro, que fue declarado de Interés Municipal por Resolución N° 2047, apunta a fortalecer la identidad colectiva e individual de pertenecer a la “Ciudad de las Esculturas” por medio de la participación activa, creadora, responsable y reflexiva, manifiesta en la producción artística.

Por cuarto año, el Municipio acompaña la propuesta del Jardín y Escuela de Artes “21° Encuentro de Niños y Jóvenes Escultores que se lleva a cabo en el Paseo Costero de Resistencia. En ese marco, el intendente Jorge Capitanich participó de la entrega de certificados a participantes del eventos que en esta oportunidad convocó a 400 chicos, con el objetivo de generar un espacio que represente un desafío a la capacidad creadora, estimulando sus experiencias sensoriales y emocionales.

“Esta actividad forma parte de la política en materia cultural que llevamos a cabo desde el Municipio. En este caso, es una actividad que volvemos a acompañar que agrupa a más de 400 niños, niñas y jóvenes alumnos, acompañados por un docente a cargo, pertenecientes a jardines de infantes, escuelas primarias, secundarias, talleres u organizaciones no gubernamentales vinculadas al arte en la jurisdicción provincial”, señaló el jefe comunal.

El encuentro, que fue declarado de Interés Municipal por Resolución N° 2047, apunta a fortalecer la identidad colectiva e individual de pertenecer a la “Ciudad de las Esculturas” por medio de la participación activa, creadora, responsable y reflexiva, manifiesta en la producción artística.

Además, la actividad, que contó con la participación del Coro Chelaalapi, busca que los chicos conozcan a los grandes artistas de la historia universal, sus principales rasgos distintivos y cualidades de estilo para plasmar sus características en una obra representativa del autor seleccionado.

Junto a Capitanich, de la actividad participaron: la subsecretaria de Cultura e Identidad Local, Mariela Quirós; el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Mauro Flores; la directora de la Regional Educativa VIII, Marcela Tacci; la intendenta de Barranqueras, Alicia Azula; la directora del Jardín y Escuela de Artes, Tania Vega de Schanton; así como el personal docente y no docente, niños y niñas, y comunidad educativa general del mencionado establecimiento educativo.

Fomentar el sentido de pertenencia a la ciudad

El encuentro de niños y jóvenes escultores consiste en habilitar un espacio para el encuentro de niños y jóvenes de diferentes instituciones escolares u organizaciones no gubernamentales de toda la provincia para desarrollar actividades vinculadas a la expresión plástica, puntualmente esculturas, en torno a la temática definida por el Jardín y la Escuela de Artes, que este año fue: El Chaco y su gente.

Más de quinientas esculturas engalanan a nuestra ciudad y por ello es sede de eventos trascendentales, con impacto mundial, como es el caso de los certámenes internacionales que se enmarcan en la Bienal Internacional de Esculturas.

Por ello, se considera que la pertenencia a la ciudad requiere el fortalecimiento de una identidad colectiva basada en dichos rasgos distintivos. Si consideramos que Resistencia ya es reconocida como “la ciudad de las esculturas”, la promoción de este espacio destinado a la expresión de nuestra cultura en esculturas creadas por los pequeños artistas, fomenta el sentimiento de pertenencia, a la vez que los posiciona en partícipes activos en el escenario social metropolitano, empatizando con los sentires de grandes artistas de renombre universal.

Por su parte, la expresión artística, en este caso, en formato escultura, conlleva el desafío de hallar métodos para representar la emoción en materiales tridimensionales.