-
-
-
General
Sin Cristina, finaliza el primer tramo del juicio oral por la obra pública

Este lunes se dará por concluido el primer tramo del juicio oral por las presuntas irregularidades en la obra pública de la provincia de Santa Cruz, que habría beneficiado a la constructora del empresario kirchnerista Lázaro Báez. 

En esta nueva audiencia se finalizará con la lectura de la acusación por parte de la Fiscalía iniciada hace un mes. En total hay 13 imputados. En esta oportunidad, la exmandataria Cristina Kirchner, involucrada en el caso, no se presentará.

Según informó el viernes pasado, la actual senadora y precandidata a vicepresidente debe asistir a una reunión con el exgobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Sergio Uribarri, por lo que no estará disponible durante esta mañana. Esta no es la primera vez que la exmandataria se ausenta, de hecho, cuenta con la autorización del tribunal oral para faltar a las audiencias de esta etapa si se superpone con sus funciones de parlamentaria.

En este nuevo encuentro, se finalizará con la lectura de las 200 páginas restantes de la acusación de la Fiscalía, que cuenta con 584 páginas. Después, el tribunal procederá con la lectura de la elevación a juicio que hizo el juez federal Julián Ercolini, lo que, según lo previsto, le requerirá cinco horas. Sin embargo, ante la cantidad de tiempo destinada a la lectura de las acusaciones, los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso decidieron que no se leerá la acusación de la Unidad de Información Financiera (UIF) y la de la Oficina Anticorrupción (OA).

El juicio oral inició el 21 de mayo y, este lunes, finalizará su primera etapa para darle paso a la segunda, a iniciar el 1º de julio. En este nuevo período, conocido como cuestiones previas, la defensa podrá realizar planteos que pueden ser desde pedidos de nulidad hasta objeciones a las decisiones del tribunal. Ya se conoce que la defensa del exministro de Planificación, Julio De Vida aprovechará esta instancia para exponer sus objeciones, las cuales reveló durante la primera audiencia y fueron negadas por el magistrado Gorini, quien le indicó que no era el lugar.

Una vez superada esta etapa, se continuará con las indagatorias a los acusados, quienes puede decidir declarar como no hacerlo. Además, podrá presentarse en el banquillo de los acusados cuantas veces quieran a lo largo del juicio. El caso gira en torno a las irregularidades detectadas en la concesión de 52 obras públicas de la provincia de Santa Cruz, las cuales le fueron otorgadas al empresario afin del kirchnerismo Lázaro Báez.

Esta maniobra habría sido sostenida durante los 12 años de gestión kirchnerista, tanto de Néstor como de Cristina, y las acusaciones van desde licitaciones arregladas hasta obras sin terminar por parte de la constructora. En la causa están siendo juzgados Cristina Kirchner, De Vido, el primo del expresidente, Carlos Kirchner; exfuncionarios de vialidad nacional y de Santa Cruz; y el exsecretario de Obras Públicas, José López.

Esta será la quinta audiencia del juicio y la segunda en la cual la exmandataria no se presente en los tribunales de Comodoro Py, pero habiendo avisado con anterioridad para poder recibir la autorización necesaria. La primera vez que pidió este mismo permiso fue el 3 de junio, cuando su bloque en la Cámara de Senadores llamó a una reunión en materia de derechos humanos y lesa humanidad. El Intransigente.