-
-
-
General
El Consejo de Educación aprobó el proyecto para crear salas maternales en secundarias

El proyecto que busca implementar en Chaco el programa “Madres, padres, hermanos/as mayores, todos en secundaria”, desarrollado por Unicef Argentina, fue presentado por el vocal oficial Miguel Szavó. 

Durante la jornada del viernes sesionó en el Salón de Reuniones de la cartera educativa el Consejo de Educación, y aprobó por unanimidad dos proyectos para ser presentados a la Ministra de Educación: el primero tiene por finalidad la creación de salas maternales en escuelas de Nivel Secundario o jardines próximos, y el segundo apunta a la capacitación docente en Pedagogía Social. Estuvieron presentes todos los vocales oficiales, el vocal electo por los docentes de Educación Pública de Gestión Privada, y el representante de los estudiantes.

El proyecto que busca implementar en Chaco el programa “Madres, padres, hermanos/as mayores, todos en secundaria”, desarrollado por Unicef Argentina, fue presentado por el vocal oficial Miguel Szavó. Se trata de una propuesta educativa que ya comenzó a implementarse en otras provincias del país, y busca evitar la deserción escolar de madres y padres adolescentes a través de la creación de salas maternales en escuelas secundarias o jardines próximos. El proyecto también contempla la participación de los adolescentes en espacios de reflexión y debate sobre las temáticas de primera infancia, maternidad/paternidad, educación y sexualidad, garantizando además que los niños y niñas de 45 días a 2 años, inclusive, accedan a un espacio educativo y de cuidado, con una propuesta pedagógica especialmente diseñada.

La iniciativa, que se enmarca en los principios establecidos por la Ley de Protección Integral de los Derechos de niños, niñas y adolescentes, comenzaría a desarrollarse como prueba piloto en cinco escuelas de Nivel Secundario de la provincia, por el plazo de un año, para lo cual el Ministerio de Educación realizará un relevamiento que permita detectar aquellos establecimientos educativos donde tenga mayor impacto, en función del número de adolescentes madres que concurren. Unicef Argentina aportaría capacitación docente y mobiliario para la creación de las salas maternales, y el proyecto contempla también la posibilidad de que estudiantes de Profesorado de Nivel Inicial realicen sus prácticas profesionales en dichas salitas.

Al respecto, Szabo manifestó que su implementaicón "llenará un vacío y sentará un precedente muy importante, ya que resguarda derechos de los adolescentes al propiciar que puedan terminar sus estudios secundarios". 

En segundo orden, se aprobó también por unanimidad un proyecto titulado “Desafíos en Pedagogía Social”, presentado por el vocal representante de los estudiantes, Osvaldo Díaz. El mismo apunta a crear centros de capacitación docente en la provincia para llevar el dictado de postítulo en Pedagogia Social, y fue aprobado sobre tablas, atendiendo a la proximidad del primer encuentro provincial de estudiantes de institutos de Educación Superior, que se llevará a cabo el sábado 4 de mayo en el Centro Cultural Alternativo (CECUAL) de Resistencia, y en el cual se desarrollará un panel a cargo de educadores sociales, quienes presentarán "Los desafíos del educador social" y "Las prácticas en el Territorio del educador social". Este proyecto está destinado a graduados en Educación Superior, graduados en Diplomatura en Pedagogía y Educación Social, docentes de escuelas públicas, privadas y de gestión social, y a estudiantes de carreras terciarias y universitarias a fines.