-
-
-
General
Incendio en Notre Dame: Bomberos aeguran que la estructura está a salvo

Según una investigación preliminar, el fuego comenzó por accidente y estaría "potencialmente vinculado" a la renovación del edificio.

 

Los bomberos que luchan desde hace cuatro horas para apagar el violento incendio que arrasa la catedral de Notre Dame de París informaron que lograron salvar la estructura del monumento.

"Podemos considerar que la estructura de Notre Dame está a salvo y preservada en su totalidad", indicó el jefe de los bomberos de París, el general Jean-Claude Gallet. "El fuego perdió intensidad", agregó el secretario de Estado al Interior, Laurent Nuñez estructura del monumento en su "totalidad".

Desde el frente del monumento, el presidente francés Emmanuel Macron expresó: "Lo peor ya fue evitado, pero la batalla todavía no está ganada. Las próximas horas van a ser muy difíciles. La fachada y la torre principal no fueron destruidas".

A pesar de que el fuego derribó la aguja de la catedral, el jefe de bomberos de París dijo que la estructura del recinto se salvó gracias a que lograron impedir que las llamas se extendieran al campanario norte.
Tras el incendio, las autoridades comenzaron una investigación judicial por "destrucción involuntaria". La fiscalía de París indicó que sospechan que el fuego comenzó por accidente en el techo de la catedral, donde se realizaban obras de renovación de 6,8 millones de dólares (6 millones de euros) en la aguja de la iglesia, que cuenta con 250 toneladas de plomo.

Construida entre los siglos XII y XIII, Notre Dame es la catedral gótica más famosa de la era medieval. Ubicada en Isla de la Cité, sobre el Río Sena, la arquitectura de la catedral es reconocida por, entre otras cosas, sus gárgolas y arbotantes.

Entre las obras de arte más reconocidas en su interior, están sus tres ventanas rosadas, ubicadas a lo alto de las caras oeste, norte y sur de la estructura. Sus invaluables tesoros también incluyen una reliquia católica: la corona de espinas, que solo se exhibe de manera ocasional. TN