-
-
-
General
Desmontes: La Dirección de Bosques reforzará los controles

El Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Bosques, estableció mejoras en el sistema de aplicación de sanciones de tráfico y uso ilegal de la materia prima forestal del Chaco.

 

En reunión entre el subsecretario de Recursos Naturales Luciano Olivares y el director de bosques Emanuel Carrocino, junto al equipo de fiscalización y control de la citada Dirección, analizaron la situación respecto de los controles forestales que realizó el organismo durante el 2018.

Los funcionarios coincidieron en señalar que el balance es positivo, porque se dieron muy buenos resultados. En principio, hubo recaudación récord con lo que se refiere a multas donde se llegó a la suma aproximada de 20 millones de pesos.

Por otro lado, se ratificó un buen balance respecto de la gran inversión de recursos en fiscalización y control, tanto humanos como en vehículos, sobre todo en  la zona del Impenetrable. Esto se viene repitiendo y aumentando año tras año.

Además se analizaron las denuncias realizadas por las ONGés ambientalistas  y se decidió realizar un plan de control de forma más eficiente estas situaciones.  La conclusión es que se debe seguir invirtiendo en recursos y los controles deben ser más intensivos en esta zona del Impenetrable. A su vez, se acordó que de ahora en más, cada desmonte ilegal que haya, el responsable tiene la obligación de la restitución del bosque nativo como sanción.

Finalmente, en la reunión decidieron establecer un criterio de sistematicidad de la información respecto la actividad de fiscalización y control. Esto permitirá una mejor presentación de la información y empezar a publicar el índice de desforestación real en la provincia de forma trimestral, a través de la comparación de imágenes satelitales y así determinar el índice real del mismo.