-
-
-
General
Los usuarios de celulares prepagos deberán registrarse o perderán su línea

Las empresas ya fijaron una fecha limite. El registro no es presencial y se realiza desde los celulares.

Las compañías celulares avisaron a sus clientes que, quienes tengan una línea prepaga, deberán registrarla o la perderán, imposibilitándose así el uso de Whatsapp, mensajes de texto y llamadas.

El trámite, impuesto sólo a las líneas prepagas que no estén nominadas, es decir, que no estén asociadas a un nombre y a un número de DNI, fue anunciado en mayo del 2017 pero esta semana los usuarios recibieron el ultimátum.

La fecha límite es el jueves 18, y se estima que, en total, hay 16 millones de líneas prepagas sin registrar. El trámite no es presencial, sino que se lleva a delante por medio del celular, marcando *234# desde el teléfono que se desea nominar y aportando los datos necesarios.

Al nominar los celulares y sufrir un robo, el dispositivo se suma a la lista negra de IMEIs, código único de identificación de 15 dígitos, a partir del cual, una vez denunciado el robo al *910, se bloquea el dispositivo. Desde su implementación, este sistema permitió bloquear mil dispositivos por día, según datos del Enacom.

Esta es una de las nuevas medidas impulsadas por el Gobierno para desalentar “uno de los robos que más se produce en Argentina y en el mundo”, según señaló la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. El año pasado se registraron 1,4 millones de robos de dispositivos celulares. Si bien desde la cartera de Seguridad se informó que este tipo de delito bajo un 20%, aún continúan, sobre todo bajo la modalidad implementada por los motochorros. Además, la Ministra señaló la gran cantidad de robos de celulares que se dan en los festivales de música a los que acuden los jóvenes.

“Hay gente que se dedica vender chips para delitos, como secuestros. Hemos encontrado hasta mil en un solo operativo”, señaló Bullrich. Por otro lado, la presidente del Enacom, Silvana Giúdici, puntualizó que con esta medida también se busca “que los usuarios no tengan que cambiar de línea. Podrán recuperarla, incluso con el crédito que tenían”.

Las líneas pospagas, es decir a quienes les llega una factura, no deberá registrar sus líneas ya que ya tienen asociado un nombre y DNI, desde el momento en que se adquirió el dispositivo. Si bien desde hace unos años, quienes compran un dispositivo prepago son registrados, hay muchas líneas que vienen de antes de que se reglamentara esa medida y por eso deben cumplir con tales requisitos ahora.