-
-
-
General
Presupuesto 2019: caída del 0,5% del PBI, inflación del 23% y dólar a 40

El texto enviado por Dujovne contempla una contracción en la actividad y una apreciación en el tipo de cambio multilateral.

 

El Gobierno envió al Congreso el proyecto de la ley de leyes, es decir, el presupuesto 2019. Algunos de los aspectos más salientes del texto tienen que ver con datos poco alentadores para la economía argentina: contracción del PBI e inflación acumulada por encima del 20%. 

Donde sí se espera estabilización es en materia cambiaria: según las estimaciones previstas por el Ministerio de Economía, el valor del dólar promedio del dólar durante el año que viene se ubicaría en $40,10, por lo que se espera una caída en el tipo de cambio multilateral real del 8%. El proyecto indica que el dólar estará en los $44,30 en 2020; 48,20 pesos en 2021; y 50,5 pesos en 2022.

Respecto de la actividad económica, el texto enviado por Nicolás Dujovne especifica: "Para 2019 proyectamos una caída del PBI del orden del 0,5%, luego de la reducción proyectada de -2,4% para 2018".

Según la iniciativa, "la dinámica del PBI 2019 se contrasta con la observada en los últimos años, pero sobre todo con la década pasada. La mayor integración comercial y la decisión de mantener la flotación del tipo de cambio permitirán un crecimiento significativo de las exportaciones".

En ese sentido, el Presupuesto 2019 aguarda un crecimiento de las exportaciones en torno al 21% interanual, "motorizado por el rebote de las exportaciones agrícolas, la mejora en las exportaciones energéticas por el desarrollo de Vaca Muerta y una aceleración de las exportaciones manufactureras de origen industrial de la mano en la maduración de inversiones, la mejora en el tipo de cambio real y la aceleración de Brasil".

En materia de inflación, el proyecto señala aguarda una desaceleración de la inflación durante 2019, "luego del shock inflacionario de los últimos meses de 2018".

Si bien el alza de precios promedio con el que se trabajó para la elaboración del proyecto de Presupuesto es de 34,8%, superior a la proyectada inicialmente para 2018, "esto es producto del arrastre estadístico que deja la inflación de 2018", aclara el documento. 

"Proyectamos una inflación interanual a diciembre de 2019 de 23%, significativamente por debajo de la de 2018", se lee en la iniciativa. Perfil.