-
-
-
General
Cortos de toda Latinoamérica se verán durante el Festival Lapacho

El Instituto de Cultura llevará adelante el Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho 2018, del 27 al 29 de septiembre, en el que competirán 23 cortos de toda Latinoamérica

El Festival es organizado por el Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD) y cuenta con el apoyo del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Los organizadores especificaron que la selección se llevó a cabo entre 170 obras presentadas de diferentes países. “Destacamos la riqueza y la diversidad del material que recibimos para esta edición, por esta razón fue una tarea realmente difícil seleccionar los 23 cortos que entrarán en competencia. Creemos que esta edición del Festival ofrecerá la posibilidad de ver producciones de países latinoamericanos que nunca habían llegado a las pantallas de cine chaqueñas”, aseguraron. De la selección, once cortometrajes son de Argentina, cinco de Brasil, dos de Chile, uno de Uruguay, uno de México, uno de Costa Rica y uno de Perú.

Para esta edición el jurado estará conformado por los cineastas Virginia Romero, Nadia Bosch y Fernando Cattaneo. La sección de competencia se llevará a cabo en el Espacio INCAA del Complejo Cultural Guido Miranda. Además, habrá talleres en otros espacios culturales de la ciudad, como también proyecciones de largometrajes fuera de competencia. El Festival Lapacho 2018 es de técnica, género y temática libres. Todas las proyecciones serán de carácter gratuito.

 

La competencia

En el caso de Argentina, los cortos seleccionados son: Tras el miedo, de Carolina Schaller; Pirañas, de Gastón Pérez; Derechos y Humanos; de Ignacio Ibarra; Mostros, de Camilo Rodríguez y Gustavo Ponce; Los dos cines de Yody Jarsún, de Alejandro Gallo Bermúdez; Tropas especiales de agitación, de Julian Diaz Seijas; Laura, de Julieta Weller; Dios, el hombre, la vida y dos o tres cositas más, de Pablo Latorre; Mombyry, de Fremdina Belén Bianco; Listo el pollo, de Carlos Fernando Rossetti; ¿Por qué te vas?, de Fabio Vallarelli; Desiderio, de David Nazareno. Por parte de Brasil también habrá una presencia destacada de cineastas, representada por: Subcutaneo, de Carlos Segundo; La sombra interior, de Diego Tafarel; Tabaré Inácio, de Luiz Cassol; Mortalha, de Grazie Pacheco; Al final de la charla, ellos se despiden, de Renan Brandão. Completan la grilla de competencia dos cortos chilenos, Kafküyaenew ta ko (Me susurra el agua), de Felipe Poblete, y Nueve cinco, de Tomás Arcos. También el público podrá disfrutar gratuitamente de producciones como Marejada, de Vanessa Palacios (México); Entre las sierras, de Eduardo Granadsztejn y Nicolás Croza (Uruguay); Pisahueco, de Sergio Fernández Muñoz (Perú), y Elena, de Ayerim Villanueva (Costa Rica).