-
-
-
General
Dujovne presentará el Presupuesto 2019 el lunes

El ministro brindará detalles del proyecto el lunes 17 y miércoles 19 de Septiembre. Mientras tanto, la oposición avanza con otro dictamen.

El lunes 17 de septiembre, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, presentará el Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados. Este sería el tercer informe presupuestario de la gestión de Mauricio Macri, pero el primero en llegar en medio de una crisis económica, que requirió de la cooperación de la oposición en los ajustes.

A las 12.30 horas, en el Salón Delia Parodi del Congreso, el ministro hablará ante los diputados en la Comisión de Presupuesto, y explicará los lineamientos generales del informe. Además, tres días después de esta presentación en sociedad, Dujovne volverá a presentarse ante la comisión, presidida por Luciano Laspina, para brindar más detalles del proyecto y responder las preguntas de los legisladores.

En esta ocasión, el proyecto de ley presupuestario necesitó del consenso de todas las provincias ya que, con intención de alcanzar el equilibrio fiscal, se tuvieron que hacer recortes en el dinero que  se entregará por el Estado a todos los distritos del país. En esta línea, el pasado miércoles, Mauricio Macri, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros Rogelio Frigerio y Dujovne, recibieron en la Casa Rosada a los gobernadores y representantes de las 21 provincias, para llegar a un acuerdo y facilitar la votación en el Congreso.

Desde el Ejecutivo esperan que el presupuesto 2019 esté aprobado para antes de finalizar el mes de septiembre. Según el adelanto enviado a al Cámara baja, desde el oficialismo se calcula que el próximo año se registrará un crecimiento económico del 2%, una inflación del 17%, la libre flotación del dólar y un déficit fiscal menor al 1,3% del PBI.

Sin embargo, lejos del consenso deseado por el oficialismo, fuerzas opositoras sesionarán, el miércoles 19, para avanzar con el dictamen de invalidez del DNU, que eliminó el Fondo Federal Solidario, que le otorgaba financiamiento a los municipios provinciales más humildes. Para anular el decreto, la oposición necesita que el Senado apruebe el dictamen.