-
-
-
General
Por qué CFK cambió su postura y votó a favor de la despenalización del aborto

La senadora y exmandataria aclaró su cambio de postura, lanzó críticas a los impulsores del rechazo y vislumbró una pronta sanción de la ley en el futuro cercano. "Esta ley no va a salir esta noche, no será este año pero será el que viene o el otro", dijo.

 

La senadora por Unidad Ciudadana Cristina de Kirchner habló en la sesión histórica por la legalización del aborto en el Senado y luego de enviar críticas a los impulsores del rechazo al proyecto aclaró su cambio de opinión sobre la problemática. "Fueron las miles y miles de chicas que se volcaron a la calle, fue verlas abordar la cuestión feminista, criticar pero también describir la realidad de una sociedad patriarcal", dijo. 

Se esperaba la presencia de la exmandataria para entrada la madrugada y finalmente cerca de la 1:30 de la mañana tomó la palabra. "Yo siempre he votado por la vida, he gobernado por la vida, lo hice cuando votamos la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, cuando votamos el Parto Humanizado, la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes", dijo.

Cristina sostuvo que "no es fácil abordar un tema de esta naturaleza como el aborto pero si es obligación de hacerlo". En ese sentido, cuestionó que "se puede estar de acuerdo o no, proponer modificaciones, pero estamos rechazando un proyecto sin proponer nada alternativo y la situación va a seguir siendo la misma".

En ese sentido, señaló que "es una pena que no hayamos podido abordar un consenso porque el problema va a seguir existiendo" y añadió: "Si tuviera la certeza de que votar negativamente o rechazando la media sanción que viene de Diputados no hay más aborto en la Argentina no tendría ninguna duda en levantar la mano, el problema es que este cuerpo va a rechazar lo que viene de Diputados y van a seguir produciéndose los abortos".

"El problema del aborto existe, sucede, y no le estamos dando respuestas como legisladores", agregó. 

Asimismo, se refirió a su cambio de postura sobre el apoyo a la legalización y remarcó que no fue su hija, "militante feminista", quien propició esto, sino que "fueron las miles y miles de chicas que se volcaron a la calle, fue verlas abordar la cuestión feminista, criticar pero también describir la realidad de una sociedad patriarcal".

Por otro lado, dejó una mirada positiva y optimista en cuanto a la evolución futura del proyecto. "Esta ley no va a salir esta noche, no será este año pero será el que viene o el otro", vislumbró la expresidenta. Ámbito.